Mundo

OTAN convoca a Turquía, Finlandia y Suecia para avanzar en el desbloqueo de su adhesión

Abordarán las preocupaciones de seguridad planteadas con el fin de avanzar en las solicitudes de ingreso en la Alianza Atlántica de los países nórdicos

Altos funcionarios de Turquía, Finlandia y Suecia discuten este lunes, invitados por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el desbloqueo de la adhesión de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, confirmaron fuentes aliadas a Europa Press.

Te puede interesar: Putin asegura no estar en contra de la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea

En un encuentro con altos cargos de la OTAN en la propia sede de la organización en Bruselas, los países aspirantes tratarán las preocupaciones de seguridad expresadas por Ankara, que alega vínculos de Estocolmo y Helsinki con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar la apertura de sus negociaciones de adhesión.

“Abordarán las preocupaciones de seguridad planteadas por nuestro aliado con el fin de avanzar en las solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia”, afirmaron las fuentes consultadas, que recalcan que Stoltenberg se encuentra en “estrecho contacto” con todas las partes interesadas para despejar este obstáculo.

De esta forma, el ex primer ministro noruego continúa con los contactos tripartitos y avanza en la iniciativa que confirmó a principios de junio cuando anunció que convocaría a suecos, finlandeses y turcos para encontrar una salida al bloqueo.

Las reticencias de Turquía con respecto a Suecia y Finlandia echaron por tierra la opción de una adhesión ‘exprés’ de ambos países escandinavos, que solicitaron su entrada en la alianza militar en mayo en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Puedes revisar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pide “pasos concretos” a ambos y descarta un posible cambio de postura a corto plazo hasta no lograr “pasos claros, concretos y decisivos en la lucha contra el terrorismo”. También reclama un cambio en la política de exportaciones de armas a Turquía, que cuenta con restricciones en rechazo a las operaciones turcas en el norte de Siria.

En este contexto parece difícil que los países candidatos puedan acudir a la cumbre de Madrid de finales de mes como socios ‘de facto’, con el estatus de “invitados”, como reclaman aliados como Estados Unidos.

Las últimas semanas se multiplican los contactos diplomáticos, también a nivel de la OTAN, para desatascar la situación y lograr avances, aunque en el seno de la organización ya descartan fijar la cita de Madrid como un plazo para despejar el bloqueo turco.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos