Mundo

PSOE rechaza que haya cambio de ciclo por las andaluzas y apuesta por seguir aplicando políticas de izquierdas

Alega que el Gobierno está fuerte y apunta a agotar la Legislatura y afirma que no ha habido trasvase de votos socialistas al PP

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE rechaza que haya cambio de ciclo político después de las elecciones andaluzas que han dado un resultado histórico al PP, y que éstas se puedan extrapolar a unas elecciones generales. Además apuestan por responder con recetas de izquierdas, apuntando la posibilidad de incluir nuevas medidas en el próximo Real Decreto para paliar los efectos de la guerra, "que el Gobierno está dispuesto a estudiar".

Así lo ha afirmado este mediodía el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, después de la reunión de la Ejecutiva socialista presidida por Pedro Sánchez. Según Sicilia, el jefe del Ejecutivo ha transmitido a sus compañeros en este encuentro que el Gobierno está fuerte y sólido y tiene previsto agotar la Legislatura.

El dirigente socialista ha asegurado que tanto él como el resto de sus compañeros de la dirección del PSOE han coincidido en que ha habido "dos elementos clave" que han influido en que hayan cosechado el peor resultado de la historia del partido en esta comunidad autónoma.

DESMOVILIZACIÓN Y POCO TIEMPO DE ESPADAS

Se trata, según ha precisado, de la desmovilización del electorado de izquierda porque el candidato del PSOE, Juan Espadas, solo ha tenido siete meses para exponer su alternativa y "no ha tenido tiempo de consolidarse" y por la división de los partidos a la izquierda del PSOE, que al dividir el voto han propiciado que muchos escaños se los llevara el PP.

En esta misma línea ha rechazado que se pueda extrapolar el resultado a unas elecciones generales y además, ha apuntado que si fuera así, la victoria en Andalucía "no podría ser un éxito del PP" porque durante la campaña las siglas del partido y el resto de líderes han estado "tapados" por el candidato del PP, Juanma Moreno.

Lo que sí ha rechazado, aunque ha dicho que están pendientes de analizar todos los datos para saber qué ha pasado y tomar medidas, es que haya habido trasvase de votos del PSOE al PP. En su opinión, lo que ha ocurrido es que los populares han absorbido los votos de Ciudadanos y también ha señalado que los votos de Vox lo habían sido en otro momento del PP y ahora, en algunos casos, han decidido volver.

ESTRATEGIA DISEÑADA EN GÉNOVA

Así, ha indicado que esta elección forma parte de una estrategia de adelantos electorales diseñada por Génova para dar la sensación de que ha habido un cambio de ciclo. Sicilia, les ha acusado de convocar anticipadamente donde tenían buenas perspectivas pero sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos.

En esta misma línea ha admitido que el resultado del 19J no fue el esperado pero a renglón seguido ha defendido que en las anteriores citas con las urnas --el pasado mes de febrero en Castilla y León-- se quedaron a solo 17.000 votos del PP cuando muchos vaticinaban "un gran desastre".

Sobre el resultado obtenido en Madrid en mayo de 2021, donde pasaron a ser tercera fuerza política mientras que el PP de Isabel Díaz Ayuso rozó la mayoría absoluta, Sicilia ha indicado que hubo una estrategia de confrontación absoluta y además sucedió la debacle de Ciudadanos que benefició al PP.

Sin embargo, ha indicado que quienes hacen este análisis, se olvidan de las elecciones en Cataluña --febrero de 2021-- donde el PSOE logró ser primera fuerza, aunque no fue suficiente para entrar en el Gobierno tras el pacto entre ERC y Junts. También ha indicado que eluden referirse a las generales, a las europeas y a las autonómicas y municipales, que ganaron los socialistas.

En esta misma línea ha indicado que quienes quieran hacer creer que hay un cambio de tendencia basándose en estas tres elecciones autonómicas ganadas por el PP se equivoca porque "no es el sentir de la mayoría", según ha afirmado. "No hay más que ver lo consolidados que están gobiernos como el de Extremadura, Comunidad Valenciana y otros", ha asegurado.

GOBIERNO SÓLIDO Y FUERTE HASTA COMPLETAR LA LEGISLATURA

Pero en cualquier caso, ha descartado que se esté produciendo un cambio de ciclo político. Ha afirmado que Pedro Sánchez no ha entrado en si habrá o no cambios en el Gobierno pero sí ha afirmado que el presidente ha dejado claro que el Gobierno está "fuerte y sólido" que "hay legislatura hasta el final".

De hecho, ha apuntado que las encuestas siguen diciendo que el Gobierno de Sánchez es el preferido para los próximos años y ha argumentado que el cambio de ciclo se ha producido en la derecha, con la desaparición de Ciudadanos y con los tres presidentes del PP que se han sucedido en los últimos años: Rajoy, Casado y Feijóo.

En cualquier caso, Sicilia ha apostado por seguir aplicando políticas socialdemócratas y de izquierdas, dejando claro que, en su opinión, "la gestión del Gobierno es el mejor aval de los socialistas a nivel nacional y en Andalucía para poder demostrar" que son la mejor alternativa al PP.

CAMBIO SOCIOLÓGICO Y VOTO FLUCTUANTE

Respecto a la falta de tiempo del candidato socialista Juan Espadas para consolidar su proyecto a causa del adelanto electoral, fuentes de la dirección socialista han indicado que a pesar de que fue de solo unos meses, afectó negativamente, porque supuso activar la maquinaria del partido mucho antes e impidió estar concentrados en el trabajo de calle.

Además, confían en que en las próximas citas electorales el PSOE tendrá un mejor resultado porque ahora el PP va a gobernar en solitario y sin ataduras y pondrá en práctica políticas de derechas. En este sentido, indican que cuando han confrontado este tipo de medidas, es cuando el PSOE ha logrado amplias mayorías.

Asimismo, hablan de un cambio sociológico en Andalucía, fundamentalmente entre los votantes jóvenes, a quienes no les importa que su voto fluctúe entre varias fuerzas políticas. Así, han indicado que hubo muchos votantes de centro que en este momento de crisis optaron por consolidar al Gobierno, tomando la opción más cómoda, más aún cuando la alternativa que suponía Espadas era poco conocida.

NO HAY TOQUE DE ATENCIÓN

Las mismas fuentes han descartado que el resultado de las elecciones andaluzas suponga un toque de atención al partido y al Gobierno pero señalan que les tiene que llevar a la reflexión de cómo movilizar y activar a sus votantes.

Además, han negado que haya barones socialistas que hayan trasladado su preocupación a la dirección nacional por la derrota en las urnas y señalan que todos son conscientes de que sus electorados los juzgarán por la gestión que hagan en cada territorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos