Estados

Salario Rosa: proyecto insignia señalado como estructura clientelar en el Edomex

El programa social Familias Fuertes Salario Rosa Salario Rosa es cuestionado como presunta estructura clientelar para fines electorales en el Edomex.

Familias Fuertes Salario Rosa, el proyecto insignia del gobierno de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México cuyo objetivo es apoyar a mujeres en situación de pobreza, ha sido señalado por periodistas y legisladores de Morena como un programa clientelar con fines electorales para posicionar la imagen del mandatario estatal a través de sus 500 mil beneficiarias, mismo que opera como una estructura piramidal desde la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex.

En mayo de 2021, las senadoras morenistas María Celeste Sánchez Sugía, Martha Guerrero Sánchez y Ana Lilia Rivera Rivera impulsaron un punto de acuerdo para solicitar al gobernador del Estado de México aclarar “los señalamientos del posible uso electoral del programa Familias Fuertes Salario Rosa”.

Lo anterior fue expuesto desde 2020 con la investigación “Lo negro del Salario Rosa”, del periodista mexiquense Alberto Ayala; no obstante, hasta 2022 la administración de Del Mazo ha hecho mutis sobre lo denunciado en el trabajo periodístico y, lejos de disipar dudas acumula señalamientos en lapso final del gobierno del sexenio del priista.

Te puede interesar: Morena va con todo por el Estado de México, uno de los últimos bastiones priistas

Opacidad

En junio de 2021 el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), cuestionó la transparencia del programa, al encontrar inconsistencias por mil 500 millones de pesos. La opacidad en el manejo de los recursos de los programas sociales , también fue señalada en el análisis 2021 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde el Edomex obtuvo solo un 25% en el rubro de transparencia en el presupuesto de este rubro.

“No se encontró el presupuesto desagregado por programa. Se sugiere fortalecer este ámbito haciendo accesible la información del presupuesto de cada programa a través de los medios oficiales del gobierno estatal”.

—  Señala el Coneval en su análisis 2021 sobre el Edomex.

La estrategia funcionó

Entre 2018 y 2022, el gobierno del Edomex invirtió más de 10 mil 996 millones de pesos en su programa insignia en beneficio de 500 mil mujeres que reciben un apoyo de 2 mil 400 pesos al mes. Dichos apoyos son gestionados a través de una red piramidal que, de acuerdo con la investigación de Ayala, se conoce como “Estructura”, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social de la entidad, Eduardo Flores Marín.

El trabajo periodístico abrió la puerta a una posible movilización de la llamada “Estructura” de la red piramidal que concentra a las beneficiarias de Salario Rosa y otros programas sociales en las 6 mil 459 secciones electorales del estado, quienes de acuerdo con Ayala, se preparaban para las elecciones de junio de 2021, donde se eligieron 125 ayuntamientos en el Edomex.

Tras la jornada electoral de dicho año. La alianza PRI, PAN, PRD logró ganar 77 municipios, 21 más que en 2018; mientras que Morena tuvo un retroceso de 25 demarcaciones, al ganar solo 32 de las 57 que obtuvo en 2018. Ante esto, Ayala afirmó a Publimetro que “la estrategia funcionó”, y señala que también puede ser un escenario previo a las elecciones de 2023 y 2024.

“La estrategia funcionó y estoy seguro de que va a ser así, la prueba es que los operadores políticos del PRI que buscan mantenerse en el poder siguen ahí, yo lo mencioné en la investigación, el mismo subsecretario de Desarrollo Social de la entidad, Eduardo Flores Marín”.

—  Alberto Ayala.

En marzo y abril de 2022, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex, Alejandra del Moral Vela, indicó que el Salario Rosa “no es un programa clientelar” y aseguró que el gobierno estatal aclararía las observaciones de la OSFEM sin que, hasta la fecha, se haya presentado un informe al respecto.

“La Estructura”

Subsecretario de Desarrollo Social

Máxima autoridad del funcionamiento del programa social, quien coordina las acciones de propaganda que se desprenden de él.

Coordinadores operativos

Dan seguimiento al avance de los programas sociales del Edomex en sus 20 regiones de la entidad a través de los coordinadores regionales.

Coordinadores regionales

Coordinan los programas sociales y sus reglas de operación con los coordinadores municipales, con quienes revisan el avance de los programas sociales y la estrategia de redes sociales.

Coordinadores municipales

Son los encargados de coordinar a los eslabones más bajos de la cadena: Promotores territoriales, enlaces comunitarios y gestoras sociales. Asimismo, analizan las bases de datos generadas por estos para “capitalizar” la entrega de apoyos.

Promotores territoriales

Conjuntan la información de beneficiarios en bases de datos y se encargan de capacitar a enlaces comunitarios y gestoras sociales.

Enlaces comunitarios

Los llamados “Enlaces” suelen ser beneficiarias de salario rosa u otros programas sociales que carecen de un sueldo otorgado por el Edomex; no obstante, cumplen con funciones como coordinar a las gestoras sociales en la sección electoral en la que residen.

Gestoras sociales

Son las beneficiarias que representan al peldaño más bajo de la pirámide, quienes tampoco tienen un salario; sin embargo, tienen que recorrer sus colonias en busca de nuevas beneficiarias, realizar o impulsar posteos en redes sociales a favor del Salario Rosa.

*Fuente: “Lo negro del Salario Rosa”.

¿Cómo se condicionan los apoyos del Salario Rosa?

A través de la “Estructura” las beneficiarias son dotadas de responsabilidades que le corresponden a funcionarios de Desarrollo Social, como gestionar los apoyos, conseguir beneficiarias, y hasta publicar en redes sociales; no obstante, este tipo de tareas son relegadas a las mujeres que reciben el apoyo a quienes incluso se condiciona para la entrega del mismo.

En Ecatepec, uno de los tres municipios que concentra mayor cantidad de pobres en el Edomex, vive Andrea –a quien llamamos así para proteger su identidad–, una madre soltera beneficiaria del programa, quien relató a Publimetro cómo es que se condicionan estos apoyos a cambio de “trabajo”.

“Me invitó una vecina que es la que mete los apoyos, y al principio sí me pedían que trabajara, ellos le llaman trabajo, que también es buscar a gente que quiera meter apoyos para despensa, tinacos”, explicó. Sin embargo, Andrea también indicó que por situación de madre soltera no pudo seguir con estas actividades por lo que más adelante le sería condicionado el apoyo.

“Hubo una ocasión en la que yo quise meter a mi mamá y algunos familiares para que pudieran meter sus apoyos”, aseveró la aún beneficiaria y agregó «la vecina me dijo “no pues, si yo veo que tú trabajas, que le echas ganas que te esfuerzas, pues ya vemos si metemos los papeles de tu mamá para que le den el apoyo”, o sea que a esto me dio a entender que tenía que ganarme el lugar para poder meter los papeles de mi mamá».

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos