Mundo

China pide a Japón "no interferir" en las actividades energéticas de Pekín en el mar de China Meridional

Las autoridades de China han pedido este martes al Gobierno japonés "no interferir" en el desarrollo energético del gigante asiático en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene una disputa con varios países de la región.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno chino, Wang Wenbin, ha explicado que el país ha llevado a cabo actividades petroleras y gasísticas en las zonas, si bien ha aclarado que dichos avances se han producido en aguas que "no están en disputa" entre las partes.

Así, ha señalado que las medidas tomadas se enmarcan en la jurisdicción nacional y ha señalado que Japón "no debe hacer acusaciones irresponsables" al respecto después de que el Ministerio de Exteriores nipón indicara que China ha colocado una plataforma petrolífera en una zona "disputada", según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

Tokio ha matizado, además, que Pekín ha seguido adelante con sus actividades a pesar de las continuadas alertas y peticiones para que China deje de lada su programa de extracción de recursos naturales en la zona.

La nueva plataforma petrolífera se encuentra en el lado chino de la demarcación propuesta por Japón para separar las zonas económicas exclusivas de ambos países en el mar.

En 2008, ambos países acordaron desarrollar de forma conjunta actividades gasísticas en la zona, si bien las negociaciones se suspendieron en 2010 tras una aumento de la tensión entre las partes después de que un buque chino colisionara con un barco de la Guardia Costera japonesa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos