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Cruz Roja ha atendido a 22.700 refugiados este año en la C.Madrid, la mayoría ucranianos, venezolanos y colombianos

En 2021 la organización atendió en la Comunidad a 6.839 personas solicitantes de asilo, siendo la mayoría hombres afganos

Cruz Roja atiende a refugiados CRUZ ROJA (CRUZ ROJA/Europa Press)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja España ha atendido en los que llevamos de año a más de 22.700 personas refugiadas en la región, debido principalmente a la crisis de Ucrania, lo que significa triplicar la atención ofrecida en todo el 2021, ha informado la organización humanitaria en una nota de prensa.

De las personas atendidas en el primer semestre de 2022, el 82% son de origen ucraniano, principalmente mujeres. Muy de lejos le siguen personas provenientes de otros países como Venezuela, Colombia y, en menor medida, Afganistán, Turquía, Marruecos, Mali, La India, Perú y Honduras.

"Todo este trabajo ha sido posible gracias al compromiso y la empatía de más de 1.400 personas voluntarias que, de forma desinteresada, ofrecen su tiempo para ayudar a diario a las personas refugiadas en los diferentes dispositivos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid", señalan en un comunicado.

LA ENTIDAD CON MAYOR IMPLANTACIÓN TERRITORIAL

Cruz Roja Española es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida en el país (en 47 provincias) y mayor volumen de plazas de acogida (aproximadamente un 30% del total). Forma parte desde hace más de 30 años de este sistema para dar apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de protección temporal y/o del estatuto apátrida.

En 2020, el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país. En 2021, se formalizó 65.404 peticiones cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia.

Cruz Roja atendió a un total de 16.376 personas refugiadas con el fin de garantizar su protección e integración social en España. En 2022, Cruz Roja ha observado un crecimiento de personas procedentes de Afganistán, Malí, y recientemente, Ucrania.

En el caso de la Comunidad de Madrid Cruz Roja llegó a atender en 2021 a 6.839 personas solicitantes de asilo, la mayoría hombres y de nacionalidad afgana, colombiana y venezolana. Otros países de origen han sido Turquía, Malí, Marruecos, Senegal, Haití, Perú y Honduras.

PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y TEMPORAL

De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 28.682.

Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el periodo que comprende entre el 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes de Protección Temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania: el 67% de ellas son mujeres y el 38% menores de 18 años.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero.

OPERACIÓN ESPECIAL ANTÍGONA

Miles de personas huyeron de Afganistán tras la llegada de los talibanes. En agosto de 2021, Cruz Roja instaló su dispositivo especial de atención a personas refugiadas llegadas de Afganistán desde que la Secretaría de Estado de Migraciones, y en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, solicitaran el despliegue de sus recursos.

Más de 743 personas participaron en las diferentes tareas de atención, que van desde la asistencia psicológica a la llegada hasta su marcha de la instalación provisional de tránsito. De manera simultánea, llegaron participar hasta 180 personas durante la llegada de los vuelos.

El programa de acogida consta de varias fases que cubren desde la primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.

Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, y todo ello, aplicando la perspectiva de género pues las mujeres no se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres y durante los desplazamientos son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas.

En 2021, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se atendieron a 5.215 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (607 personas en la Comunidad de Madrid), de las que un 43% fueron mujeres.

Con todas las personas se realiza un itinerario de inserción laboral individualizado para mejorar sus competencias y aumentar su empleabilidad y capacitación profesional. A lo largo del año, el 33% de las personas participantes se insertaron y accedieron a un empleo gracias, también, a la colaboración de más de 1.000 empresas.

CRISIS DE UCRANIA

Ya son más de 90.000 las personas atendidas por Cruz Roja en España afectadas por el conflicto en Ucrania. Más de 6.610 personas voluntarias hacen que la ayuda de Cruz Roja pueda llegar a través de 7 ejes prioritarios: la cobertura personalizada de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, los itinerarios de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida, el fomento de una participación ciudadana igualitaria y el éxito escolar.

Para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, Cruz Roja ha articulado dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de tren para ofrecer una primera asistencia a las personas refugiadas, así como su traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento.

Además, ha incrementado su capacidad de plazas en tránsito, tanto de primera acogida como de emergencia, gracias a las que se han podido atender a más de 62.000 personas.

Junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ministerio de Interior y el resto de entidades que forman parte del Sistema de Acogida, se pusieron en marcha 4 Centros de Recepción, Atención y Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

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