Mundo

Di Maio abandona el Movimiento 5 Estrellas por las discrepancias sobre Ucrania

El actual ministro de Exteriores, Luigi di Maio, ha anunciado finalmente que abandona el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el partido con más representantes en el Parlamento italiano, en el marco de las discrepancias por la ayuda militar a Ucrania.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Es una elección dolorosa, que nunca imaginé que tendría que hacer", ha dicho en rueda de prensa al final de una jornada en la que se ha materializado la escisión en el Movimiento con la recolección de firmas para crear su propio grupo parlamentario.

En este nuevo proyecto político, ha reiterado, desde el hotel Bernini de Roma, que "no habrá lugar para el odio, la soberanía y el populismo" al tiempo que ha agradecido a M5S "lo que le ha dado". Di Maio también ha dicho que "el Movimiento mañana ya no será la fuerza principal en el Parlamento".

Poco antes de las ocho de la tarde, el ministro de Exteriores ha informado al presidente de la República, Sergio Mattarella, de su decisión en medio de la incógnita de si continuará siendo titular de esta cartera, tal y como ha recogido el diario 'Corriere della Sera'.

Por otro lado, según ha revelado la agencia de noticias AndKronos, el nuevo grupo parlamentario de Di Maio se llamará 'Juntos por el futuro'. Alrededor de 60 miembros han dejado el Movimiento para unirse al nuevo grupo, con vocación europeísta, según informes de los representantes electos del Ministro de Relaciones Exteriores.

La escisión en el partido con más representantes en el Parlamento italiano se ha producido por las discrepancias internas con el líder de la formación, Giuseppe Conte, quien se opone al primer ministro, Mario Draghi, por su apoyo a la ayuda militar a Ucrania.

Di Maio respalda al primer ministro, Mario Draghi, en su voluntad de proporcionar ayuda militar a las autoridades ucranianas. En este sentido Draghi, que visitó Kiev la semana pasada, ha sentenciado este martes ante el Senado que Italia seguirá apoyando a Ucrania, recordando que es un "mandato" del Parlamento.

Por ello, en su discurso de salida, Di Maio ha dejado claro que, ante una "situación tan compleja", se hace necesaria "una Europa unida" que "depende de la unidad de los gobiernos de los estados miembros, dejando de lado cualquier controversia instrumental"

"Pensar en meterse con la estabilidad del Gobierno solo por razones relacionadas con la falta de consenso es una irresponsabilidad. Esta guerra no es un espectáculo mediático, es real, las víctimas son reales", ha destacado.

Posteriormente, en un comunicado, el M5S ha negado "categóricamente" los rumores sobre su salida del Gobierno, alegando que han desempeñado un papel fundamental en la aprobación de una resolución por parte del Parlamento que contempla diez objetivos en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Hoy el M5S ha trabajado hasta el último minuto, en interés de todos los ciudadanos, para obtener en la resolución votada por el Parlamento una referencia clara a la necesidad de perseguir una escalada diplomática, no militar y una mayor implicación del Parlamento para los discursos que se decidirán en las cumbres internacionales más importantes sobre el conflicto ucraniano", ha destacado.

Entre esos compromisos se encuentran "garantizar el apoyo y la solidaridad al pueblo y a las instituciones ucranianas", así como "las solicitudes de adhesión a la UE de Ucrania, la República de Moldavia y Georgia".

Tags

Lo Último

Te recomendamos