Mundo

El alcalde de Odesa sostiene que todos los funcionarios públicos de Ucrania deberían hablar ucraniano

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trukhanov, ha sostenido este lunes que todos los funcionaros públicos de Ucrania deberían saber y hablar ucraniano para proteger la identidad cultural del país.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Si esta persona es un representante del Gobierno, ciudad o Estado, debe saber y hablar el idioma del Estado. Si esta persona quiere que tengamos una identidad ucraniana, debe hablar el idioma del Estado", ha sostenido el alcalde de Odesa en una entrevista a 'The Wall Strett Journal'.

Trukhanov ha detallado que "si seguimos este camino, estoy seguro de que toda Ucrania nos apoyará", subrayando la importancia de que el ucraniano se difunda en todo el país, ya que en el sur y en el este el ruso tiene un gran influencia.

El 26 por ciento de la población de Ucrania tiene el ruso como lengua materna, siendo las zonas del este y del sur donde esta lengua tiene más predominancia, según el censo de la estructura lingüística de la población ucraniana de 2001 publicado por el Comité Estatal de Estadísticas de Ucrania.

Asimismo, durante varios años en la región de Odesa el ruso ha sido considerado como regional, después de que los ayuntamientos le otorgaran dicho estatus al idioma en virtud de la Ley sobre los principios de la política lingüística estatal, conocida como ley Kolesnichenko-Kivalov, aprobada en 2012, que en 2018 dejó de operar sobre la base de una decisión del Tribunal Constitucional de Ucrania, según ha informado 'Gordonua'.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos