Mundo

El presidente de la Cámara de Arizona reconoce que el exabogado de Trump le pidió descertificar electores

El presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, ha asegurado ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio que John Eastman, el exabogado del expresidente Donald Trump, le pidió que "descertificara a los electores" durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"¿Me está pidiendo que haga algo que nunca se ha hecho en la historia, la historia de Estados Unidos, y voy a someter a mi estado a eso sin pruebas suficientes? ¿Que me haría pasar por eso? ¿Mi estado? ¿Que juré defender tanto en la constitución como en la ley? No, señor'", se negó Bowers.

En ese sentido, el representante Andy Biggs, republicano por Arizona, presionó a Bowers, así como otros abogados de Trump, como Rudy Giuliani. Pese a ello, el presidente de la Cámara se mantuvo firme y dijo que esa decisión iba en contra de su juramento.

Bowers también ha descrito, como otros que han comparecido ante el comité, que recibió amenazas por parte de seguidores de Trump, incluso cuando su hija estaba gravemente enferma, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

Por otro lado, Sean Riley, uno de los principales asesores del senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, trató de enviar una lista de falsos electores de Wisconsin y Michigan al vicepresidente Mike Pence poco después del mediodía del 6 de enero de 2021.

Los mensajes revelados ante el comité entre Riley y el asistente de Pence, Chris Hodgson, muestran que Johnson desempeñó un papel fundamental en el objetivo del expresidente Trump para presentar electores sin certificar, tal y como ha recogido la cadena CNN.

Pese a ello, el comité todavía no ha decidido si citar a Johnson para que testifique sobre esta estrategia. "Solo estamos presentando los hechos", ha dicho el presidente del Comité de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson.

En esta nueva sesión, que ya es la cuarta, el comité se ha centrado en cómo el expresidente y sus aliados presionaron a los funcionarios en estados clave mientras buscaban anular las elecciones presidenciales de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos