Mundo

Erdogan aborda con Johnson la importancia de organizar la exportación de grano desde Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este martes durante una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de organizar la exportación de grano desde Ucrania en plena guerra con Rusia.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Según un comunicado de la Presidencia turca, "durante las conversaciones las partes han abordado temas de carácter regional, incluidas las relaciones entre Turquía y Reino Unido y, especialmente, la cooperación en materia de defensa y la actual guerra de Ucrania".

"El presidente Erdogan indicó que resulta necesario encontrar una solución que permita la exportación segura de grano ucranianos", recoge el texto.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos, unas acusaciones que han sido rechazadas por Moscú. El viceministro de Exteriores ruso Andrei Rudenko afirmó a finales de mayo que las exportaciones de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a la presencia de minas en el mar Negro.

Por su parte, la oficina del 'premier' británico ha informado en un comunicado de que ambos han resaltado la importancia de "poner fin a la agresión rusa y restaurar la soberanía ucraniana".

En este sentido, Downing Street ha dado las gracias a Turquía por su "liderazgo" a la hora de abordar la exportación de grano y los esfuerzos a nivel internacional para acabar con el bloqueo ruso en la zona.

Además, de cara a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, Johnson ha subrayado el apoyo de Reino Unido a la inclusión de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica y ha dicho estar de acuerdo con Erdogan en que todas las partes deben seguir trabajando para "allanar el camino".

Tags

Lo Último

Te recomendamos