Mundo

Finlandia ve "difícil" desbloquear la adhesión a la OTAN antes de la cumbre de Madrid

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha evitado este martes dar plazos para desbloquear la adhesión del país a la OTAN y ha admitido que será "difícil" que el veto turco se despeje de cara a la cumbre de líderes de Madrid de finales de mes.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Un día después de que la OTAN lanzara un proceso de negociaciones tripartitas con Turquía y Suecia en sus cuarteles generales, el presidente finlandés ha valorado que las negociaciones se abran y haya un calendario para continuar. "No hubo mucho progreso en la sustancia pero tenemos que estar satisfechos de que las negociaciones están ahora abiertas", ha señalado en rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de visita en Helsinki.

Con la cumbre de Madrid de los días 29 y 30 de junio como telón de fondo, Niinisto ha admitido que "será difícil" lograr un acuerdo con Ankara para entonces. "Mi impresión es que hay conversaciones serias en marcha y todos esperamos resultados positivos al final", ha apuntado.

En este sentido, el mandatario escandinavo ha evitado dar ninguna fecha y al ser preguntado si la adhesión de Finlandia a la OTAN estará resulta a la vuelta del verano no ha querido pronunciarse. "Es posible, pero también puede ser que no suceda antes de septiembre. Está abierto", ha reconocido.

Las delegaciones de Turquía, Suecia y Finlandia finalizaron este lunes sin avances la reunión convocada por la OTAN para desbloquear la adhesión de los países nórdicos a la alianza militar, aunque anunciaron que seguirán más encuentros.

Invitados por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, altos funcionarios turcos, suecos y finlandeses trataron en Bruselas las preocupaciones de seguridad expresadas por Ankara, que alega vínculos de Estocolmo y Helsinki con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar la apertura de sus negociaciones de adhesión.

Las reticencias de Turquía con respecto a Suecia y Finlandia han echado por tierra la opción de una adhesión 'exprés' de ambos países escandinavos, que solicitaron su entrada en la alianza militar en mayo en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos