Noticias

Periodista ruso vende medalla Nobel en 103 millones de dólares para salvaguardar a niños ucranianos

Dmitry Muratov aseguró que el dinero fue recaudado a fin de brindar ayuda a niños ucranianos desplazados

Dmitry Muratov, editor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, logró subastar su medalla del Nobel de Paz en 103.5 millones de dólares para desplazar a niños ucranianos afectados por el conflicto militar con Rusia.

Te puede interesar: Medio independiente editado por premio Nobel cierra en Rusia

De acuerdo a la firma Heritage Auctions quienes realizaron la subasta, informaron que la medalla fue adquirida por un postor no identificado, por lo que los 103.5 millones de dólares se remitirán al organismo de la UNICEF de ayuda humanitaria a los niños ucranianos desplazados.

Aunque otras medallas ganadas por premios Nobel han sido vendidas o subastadas en el pasado, jamás ninguna llegó a alcanzar ni siquiera la décima parte de esa cantidad, y de hecho la medalla más cara se había venido a 4.76 millones de dólares en 2014.

Cabe destacar que durante este año que se dio el conflicto militar, el periodista se convirtió en el único que continuó criticando al presidente Vladimir Putin por las tácticas que emplea dentro y fuera de Rusia.

Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento

En marzo, más de un mes después de la invasión rusa de Ucrania, Novaya Gazeta suspendió sus operaciones en Rusia luego que aprobó leyes que imponen hasta penas de cárcel a quienes critiquen la campaña militar del Kremlim.

Muratov ganó en 2021 el premio junto a la periodista Maria Ressa, de Filipinas. El Comité del Nobel los galardonó por “sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión”.

“Este periódico es peligroso para la vida de la gente”, dijo Muratov. “No vamos a ninguna parte”, agregó.

En un vídeo publicado por Heritage, el periodista dijo que ganar el Nobel “da la oportunidad de ser escuchado”.

“Hoy el mensaje más importante es que la gente entienda que hay una guerra y que tenemos que ayudar a quienes más sufren”, añadió y señaló específicamente a los niños de las familias refugiadas.

Lo más visto de Publimetro TV:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos