Mundo

Irak repatriará a cerca de 600 personas desde el campamento de desplazados de Al Hol, en Siria

Cerca de 150 familias serán trasladadas a un campamento situado en los alrededores de Mosul

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irak han anunciado este martes planes para repatriar a cerca de 600 personas desde el campamento de desplazados de Al Hol, situado en el noreste de Siria y que acoge a miles de familiares de presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

El vicegobernador de la provincia iraquí de Nínive, Rafaat Smo, ha indicado que estos traslados se llevarán a cabo "entre el 1 y el 5 de julio" tras un acuerdo entre el Gobierno de Irak y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos y encargadas de la seguridad de Al Hol.

Así, ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que 150 familias serán trasladadas al campamento Jada-1, situado en los alrededores de Mosul, algo que ya pasó a principios de junio con cerca de 180 familias igualmente repatriadas desde Al Hol.

El campamento de Jada-1 es uno de los dos que quedan operativos en territorio bajo control iraquí y acoge principalmente a familias con supuestos lazos con Estado Islámico. Irak empezó a cerrar en 2020 los 17 campamentos abiertos en el país, tres años después de la derrotar militar de los yihadistas.

Naciones Unidas alertó a principios de junio de que el 50 por ciento de la población en Al Hol son niños menores de doce años y reclamó a los distintos gobiernos que aceleren el proceso de repatriación ante el riesgo que supone la situación para la región y el mundo.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) sostuvo que el campamento, en el que viven cerca de 56.000 personas, "es un complejo desolado y creciente de tiendas de campaña bajo un sol abrasador", al tiempo que hizo hincapié en que "muchas personas, en particular niños, nunca pidieron ser parte de esta situación desesperada sin fin a la vista".

La organización no gubernamental Save the Children alertó en marzo de que serían necesarios 30 años para la repatriación de todos los niños que se encuentran en campamentos de desplazados en el noreste de Siria si continúa el ritmo actual, en medio de las denuncias sobre el deterioro de la situación en estas instalaciones.

El Consejo Democrático Sirio (CDS) --brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)-- y la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) llevan años pidiendo ayuda para controlar la situación en el campamento de Al Hol y otros campamentos similares tras la caída del 'califato' de Estado Islámico, tanto por motivos humanitarios como de seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos