Mundo

La Procuraduría de Colombia levanta la suspensión del alcalde de Medellín pero mantiene su investigación

La Procuraduría General de Colombia ha confirmado este martes que levanta la suspensión provisional contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pero mantiene la investigación en su contra por su presunta participación en la campaña electoral en favor del presidente electo, Gustavo Petro.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Se ha hecho justicia. La Procuraduría ha levantado la suspensión de nuestro cargo. Volveremos a la Alcaldía (...). Vamos a construir juntos la Medellín del futuro", ha celebrado Quintero en su cuenta de Twitter.

En un comunicado publicado este martes, la Procuraduría ha explicado que la decisión ya había sido tomada durante el fin de semana, coincidiendo con el cierre de la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El texto hace referencia a unas declaraciones de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, del pasado domingo 19 de junio tras acudir a votar con las que explicaba que con el fin del proceso electoral también se terminaba la suspensión, aunque también matizaba que la investigación continuaba.

Junto a Quintero, otros tres alcaldes más fueron suspendidos, en sus casos, por hacer supuesta campaña en favor de Rodolfo Hernández. Si bien seguirán bajo investigación, la sanción les fue levantada casi un mes antes, el 31 de mayo.

Son los casos de los alcaldes de Ibagué, Andrés Hurtado; de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero; y de Timaná, Marco Artunduaga.

La destitución Quintero se produjo después de que la Procuraduría entendiera que se habría posicionado políticamente en favor de Gustavo Petro a través de un vídeo en el que se le ve activar la caja de cambios de un coche y decir: "el cambio en primera", una frase que ya había sido utilizada por los seguidores del líder del Pacto Histórico durante la campaña.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos