Mundo

Mélenchon reta a la primera ministra francesa a someterse a una moción de confianza

El fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha cuestionado este martes la legitimidad del actual Gobierno galo y ha retado a la primera ministra, Élisabeth Borne, a promover una moción de confianza ante la nueva composición de la Asamblea Nacional.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Horas después de que el Elíseo anunciase que el presidente, Emmanuel Macron, no había aceptado la dimisión de Borne, Mélenchon ha endurecido su discurso para sentenciar que la jefa de Gobierno no tiene "ninguna legitimidad".

"Señora primera ministra, debe venir aquí y solicitar el voto de los diputados para tener la confianza", ha reclamado públicamente, en declaraciones a los medios desde el Parlamento. "Estamos perdiendo el tiempo hasta que se vaya", ha afirmado.

Las elecciones del pasado domingo dejaron a Macron sin la mayoría absoluta de la Asamblea, sin que por ahora esté claro el camino a seguir. El presidente ha iniciado una ronda de contactos con otros partidos, aunque por ahora Los Republicanos, representante de la derecha moderada, ya ha dejado claro que no le apoyará.

La situación se complica ante la falta de mayorías alternativas, ya que aparentemente tampoco le dan las cuentas a la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) que encabezó Mélenchon y que aglutinó a fuerzas de izquierdas en los últimos comicios.

Entretanto, desde el Ejecutivo afean al líder izquierdista que cargue con todo contra Borne y su equipo. "Para Jean-Luc Mélenchon, nadie es legítimo salvo Jean-Luc Mélenchon", ha resumido este martes el ministro Gabriel Attal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos