Mundo

Muere palestino apuñalado por colono israelí en Cisjordania

RAMALA, Cisjordania (AP) — Un hombre murió tras ser apuñalado por un colono israelí en la Cisjordania ocupada el martes, informó el Ministerio de Salud palestino. La policía israelí no pudo confirmar quién fue el atacante.

Ali Hassan Harb fue apuñalado en el tórax, indicó el ministerio palestino. La agencia de noticias palestina Wafa reportó que el individuo tenía 27 años.

La policía israelí dijo que respondió a reportes de “roces” entre israelíes y palestinos cerca de Ariel, un asentamiento en el norte de Cisjordania donde ocurrió el apuñalamiento. Añadió que estaba investigando el hecho.

En meses recientes ha aumentado la violencia de los colonos contra los palestinos y contra activistas israelíes, incluyendo un ataque en septiembre en que un bebé palestino resultó lastimado. Grupos de derechos humanos denuncian que las fuerzas israelíes se hacen la vista gorda o incluso protegen a los colonos cuando ocurren hechos de violencia.

Palestinos mataron a tiros a un guardia de seguridad israelí a la entrada de Ariel en abril, durante una ola de violencia palestina en que 19 personas murieron.

Unos 500.000 colonos judíos viven en más de 130 asentamientos en Cisjordania, muchos de los cuales están plenamente desarrollados y se asemejan más a pequeños pueblos o suburbios. Unos 3 millones de palestinos viven en Cisjordania bajo ocupación militar israelí.

Israel conquistó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967, y los palestinos desean el territorio como parte de un futuro Estado. Israel lo considera el corazón histórico y bíblico del pueblo judío. Todos los gobiernos israelíes, incluyendo el actual, ha ampliado los asentamientos.

Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional consideran los asentamientos una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz, ya que están sobre tierras donde podría algún día establecerse un Estado palestino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos