Mundo

Portaltic.-iOS 16 y iPadOS 16 resolverán automáticamente los test Captcha

Los sistemas operativos iOS 16 y iPadOS 16 ahorrarán tiempo a los usuarios cuando se enfrenten a los llamados test Captcha (test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos) con la nueva función 'Automatic Verification' (Verificación Automática) que los resolverá por sí sola.

MADRID, 21 (Portaltic/EP)

Las pruebas Captcha están diseñadas para que una aplicación o sitio web determinen si un usuario es humano o un 'bot' -una cuenta automatizada-. Para ello, le proponen un test, que va desde seleccionar entre varias imágenes aquellas que contengan ciertos elementos o escribir las letras y números que se muestren en pantalla.

La beta para desarrolladores de iOS 16 y iPadOS 16 evita al usuario este trámite al resolver automáticamente los Captcha por él, según adelanta el portal especializado MACRumors.

Esta nueva característica se llama Verificación Automática y está incluida en el apartado de Contraseñas y seguridad dentro de la sección Apple ID en Ajustes.

En la descripción de esta función, Apple explica que es posible gracias a que iCloud verifica automáticamente el dispositivo y la cuenta de Apple ID del usuario salvaguardando su privacidad. Este proceso se realiza en segundo plano y estará disponible en aplicaciones y sitios web compatibles.

El medio subraya que la verificación automática está habilitada por defecto en las primeras betas de iOS 16 y iPadOS 16. Además, se espera que esté también presente en macOS Ventura.

PRIVATE ACCESS TOKENS, LA TECNOLOGÍA TRAS ESTA FUNCIÓN

La tecnología que permite esta funcionalidad lleva el nombre de Private Access Tokens (Tokens de acceso privado) y Apple la presentó en su última Worldwide Developers Conference (WWDC). En un vídeo posteriormente publicado en su web para desarrolladores explica que su objetivo es "encontrar el equilibrio entre la experiencia [del usuario] y la prevención del fraude" en Internet.

Los de Cupertino señalan además que los Captcha pueden suponer un riesgo para la privacidad del usuario. Esto se debe a que para determinar si un internauta es realmente humano y proponerle un test más sencillo, los servidores de una web suelen apoyarse en el rastreo o la huella digital de su dirección IP.

Ante este contexto, Apple presenta el concepto de tokens de acceso privado. Para permitir el acceso a una 'app' o web, el sistema de la compañía verifica que el dispositivo y la cuenta de Apple ID son correctos y, a continuación, genera uno de estos token para permitir la entrada del usuario.

Los proveedores Cloudfare y Fastly se encuentran entre las plataformas que ya han anunciado su apoyo a los tokens de acceso privado de Apple en sendos comunicados. Esto implica que la función de verificación automática puede llegar a ser compatible con toda la red de aplicaciones y sitios web que acogen bajo su paraguas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos