Mundo

Serbia y Kosovo acuerdan en Bruselas una 'hoja de ruta' para resolver problemas energéticos

Serbia y Kosovo han alcanzado este martes, en el marco del diálogo facilitado por la Unión Europea, un acuerdo para una 'hoja de ruta' que permita resolver problemas en la distribución de energía en el norte del enclave, de mayoría serbia.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

"He hablado con Aleksandar Vucic y Albin Kurti para felicitarles por alcanzar un acuerdo para un 'hoja de ruta' energética. Es un gran paso adelante en el diálogo facilitado para UE y traerá resultados concretos", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en Twitter.

Con este pacto, las dos partes se comprometen a una clara 'hoja de ruta' para poner en marcha los acuerdos energéticos alcanzados en 2013 y 2015, pero que solo se han aplicado de manera parcial, ha informado la diplomacia comunitaria en un comunicado,

Así, en virtud del acuerdo, la compañía serbia Elektroserver comenzará a distribuir electricidad a sus clientes en cuatro municipalidades del norte de Kosovo y, de esta manera, regulará su actividad en esta zona, que hasta ahora tiene lugar de forma poco transparente y desregulada.

Además, jugará un papel la Comunidad de la Energía, la organización internacional que busca crear un mercado energético paneuropeo, que revisará la aplicación técnica de los acuerdos de comercialización entre Elektrosever y la compañía de distribución energética kosovar, KEDS.

La propia UE considera este pacto un "paso adelante" en la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia que beneficiará a todos los ciudadanos, y ha urgido a las partes a trabajar para aplicar todos los temas pendientes en materia energética.

REAVIVAR EL DIÁLOGO ENTRE SERBIA Y KOSOVO

El acuerdo va en línea con los intentos de la diplomacia comunitaria de reavivar el diálogo y de que las partes se comprometan con resultados concretos, después de un 'impasse' por la inestabilidad política en Kosovo y de que las últimas reuniones se saldaran sin conclusiones.

La diplomacia europea quiere un acuerdo en términos vinculantes y, de acuerdo a estándares internacionales, que normalice las relaciones entre Belgrado y Pristina, algo que considera condición 'sine qua non' para su senda europea.

La UE reactivó este foro en julio de 2020 después de 18 meses sin encuentros, pero, con todo, tras casi una década de intentos no ha logrado mantener el impulso político y lograr grandes avances. Ahora se cumple un año que no se convocan reuniones al más alto nivel, aunque hay contactos en el ámbito técnico para aplicar partes pendientes de acuerdos forjados los últimos años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos