Mundo

Sudán del La ONU muestra su consternación por "el empeoramiento de la crisis humanitaria" en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado este lunes su consternación por el empeoramiento de la crisis humanitaria que está afrontando Sudán del Sur, y ha subrayado la importancia de que el país se prepare para las elecciones y mantenga en marcha el Acuerdo de Paz Revitalizado de 2018.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En concreto, el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), Nicholas Haysom, ha asegurado que "se está cerrando la ventana de oportunidad" para que el país alcance "sus puntos de referencia críticos".

"En los próximos meses, se necesita liderazgo nacional, junto con recursos y un compromiso visible por parte de los líderes de Sudán del Sur para cumplir con su responsabilidad en virtud del Acuerdo de Paz", ha sostenido Haysom en un comunicado.

Asimismo, el representante especial para la ONU de Sudán del Sur ha instado a los países miembros del Consejo de Seguridad a que tomen las medidas necesarias para que el país salga "del periodo de transición".

Haysom ha señalado que el único curso de acción viable para Sudán del Sur es la implementación del Acuerdo de Paz Revitalizado, lo que incluye "la participación plena y adecuada" de las mujeres en todos los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Paz.

Por otra parte, la directora interina de la División de Operaciones y Promoción de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ghada Mudawi, ha asegurado que los indicadores humanitarios en el país se han deteriorado desde su última sesión informativa a finales de 2021.

"La violencia subnacional continúa y las mujeres y las niñas se enfrentan a graves riesgos de violencia de género cuando estallan los enfrentamientos. Junto con los graves desafíos económicos, los conflictos y las crisis climáticas han creado una situación humanitaria desesperada", ha señalado Mudawi.

Lorna Merekeje, defensora de los Derechos Humanos, está de acuerdo con el análisis de Haysom y Mudawi, y ha agregado que la situación económica ha aumentado los precios de los alimentos básicos y ha reducido el espacio para el compromiso cívico.

Además, también ha subrayado la la necesidad de instar a sus garantes a apoyar al pueblo de Sudán del Sur "en el diseño de una hoja de ruta concreta" para el país luego de que finalice dicha vigencia.

"Si bien el país anticipa próximas elecciones, tal como lo establece el Acuerdo Revitalizado, los partidos no parecen estar lo suficientemente comprometidos para implementarlas en su totalidad", ha asegurado Merekeje.

El representante de Sudán del Sur en el Consejo de Seguridad, por su parte, ha enfatizado que el llamamiento "debe incluir a la comunidad internacional", a la vez que ha expresado "la esperanza de que los próximos meses se dediquen a consultas cerradas por parte de todas las partes del Acuerdo, incluida la comunidad internacional".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos