Mundo

Surcorea lanza satélite con tecnología propia

SEÚL (AP) — Corea del Sur lanzó el martes por primera vez un satélite usando un cohete de fabricación nacional, informaron las autoridades, impulsando sus crecientes ambiciones aeroespaciales y demostrando que tiene la tecnología necesaria para lanzar satélites espías y ensamblar misiles de largo alcance.

El cohete de tres fases Nuri colocó un satélite a 700 kilómetros (435 millas) de altura tras despegar a las 4 de la tarde (0700 GMT) de su plataforma ubicada en una isla del sur del país, informó el Ministerio de Asuntos Científicos.

El satélite emitió señales sobre su status a una estación no tripulada surcoreana en la Antártida. Lleva cuatro satélites menores que serán soltados en los próximos días para observaciones planetarias y otras misiones, indicaron funcionarios del ministerio.

“Es un paso gigante para la ciencia y la tecnología de la República de Corea”, declaró el ministro de asuntos científicos, Lee Jong-Ho, en conferencia de prensa televisada desde el centro de lanzamiento. “El gobierno continuará su marcha audaz hasta convertirse en una potencia espacial, acompañado del pueblo”.

En videoconferencia con científicos y otros participantes del lanzamiento, el presidente Yoon Suk Yeol los felicitó por la hazaña y prometió cumplir su promesa de campaña de establecer una agencia nacional aeroespacial, según su despacho.

La televisora nacional mostró imágenes en vivo del cohete de 47 metros (154 pies) alzándose hacia la estratosfera, dejando una estela de espeso humo blanco.

Con el lanzamiento, Corea del Sur se convierte en el décimo país del mundo en colocar un satélite en el espacio usando su propia tecnología.

Es la segunda vez que Corea del Sur lanza un cohete Nuri. En el primer intento, en octubre pasado, la cápsula de prueba alcanzó la altura deseada, pero sin entrar en órbita, ya que el propulsor de la tercera etapa se consumió antes de lo planeado.

Corea del Sur, la décima economía más grande del mundo, es un importante productor de semiconductores, automóviles y smartphones. Sin embargo, su programa espacial está por detrás de los de China, India y Japón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos