Mundo

Ucrania advierte de que otros 17 partidos políticos pueden ser prohibidos

Las autoridades ucranianas han informado este martes de que sobre los despachos del Ministerio de Justicia hay otras 17 demandas para prohibir partidos políticos por su supuesta colaboración y justificación de la invasión iniciada por Rusia hace ahora ya casi cuatro meses.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Actualmente hay 17 demandas del Ministerio de Justicia en los tribunales de Ucrania para prohibir ciertos partidos. Once de ellos en cumplimiento de la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa", mientras que el resto están relacionadas con supuestas "actividades delictivas de estas fuerzas políticas", ha contado la viceministra de Justicia, Valeria Kolomiets.

Según Kolomiets, las autoridades ucranianas sospechan de que estas formaciones políticas estarían ayudando al "invasor" en el marco de la guerra que está teniendo lugar, por lo que confía en que la actual legislación acelere los procesos judiciales para las eventuales prohibiciones.

Entre los partidos que están en el punto de mira de Kiev está también Rusia Unida, partido liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin, que a pesar de no contar con presencia alguna en las instituciones ucranianas, su caso ha estado bajo la misma consideración que el resto "durante un año", informa la agencia Ukrinform.

Kolomiets también ha recordado que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional adoptó en marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa, un norma para suspender las actividades de once partidos al ser considerados prorrusos. Una medida ratificada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, bajo decreto presidencial.

Esta medida también ha obligado al Ministerio de Justicia a interponer las respectivas demandas para prohibir las actividades de estos partidos, las cuales están siendo aprobadas por los tribunales en las últimas semanas.

El último partido en ver como sus bienes y propiedades han sido confiscados por el Estado ucraniano tras el fallo de los tribunales es la Plataforma de Oposición Por la Vida, única fuerza política de las once prohibidas hasta ahora con una representación realmente significativa en las instituciones.

Sus diputados Vadim Rabinovich y Viktor Medvedchuk están acusados de alta traición. El primero de ellos huyó al extranjero, el segundo está detenido y sus bienes requisados. En las últimas semanas se ha barajado la posibilidad de que pudiera ser intercambiado por prisioneros ucraniano.

El pasado 14 de mayo, Zelenski selló una nueva enmienda a dicha ley de partidos con la que se ampliaba la lista de razones por las que una formación política podía ver sus actividades clausuradas, ya fuera por justificar o negar la invasión rusa, o bien por presentarla como conflicto interno o guerra civil.

En concreto, las formaciones cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición Por la Vida, Partido de Sharí, partido Nashi (Nuestro), Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos