Mundo

Uganda detiene a más de 15 supuestos miembros de las ADF, vinculadas a Estado Islámico

Las autoridades de Uganda han anunciado este martes la detención de más de 15 supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juró lealtad a Estado Islámico, en el marco de las operaciones de seguridad ante la amenaza que supone este grupo armado.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por el diario ugandés 'Daily Monitor', las detenciones fueron llevadas a cabo por miembros de la Fuerza de Seguridad Antiterrorista en el distrito de Mityana, tras obtenerse información sobre el uso de una vivienda para coordinar actividades del grupo.

El portavoz de la Policía de Uganda, Fred Enanga, ha indicado que durante la operación han sido incautadas ropas militares, botas, dispositivos electrónicos y dos teléfonos móviles, mientras que los 16 detenidos han sido trasladados a una comisaría para ser interrogados.

"Tenemos pruebas de que hay células que reclutan a miembros en las filas rebeldes, pero las estamos supervisando seriamente", ha dicho, una semana después de que el Ejército descubriera una instalación de entrenamiento de las ADF en la localidad de Luweero.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de República Democrática del Congo (RDC) y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Tags

Lo Último

Te recomendamos