Mundo

Argentina: Justicia investiga muerte en unidad militar

BUENOS AIRES (AP) — El Ejército argentino suspendió el miércoles a por los menos 11 oficiales que estarían involucrados en la muerte de un subteniente durante una suerte de rito de iniciación celebrado en una unidad militar situada en la provincia norteña de Corrientes, mientras que la justicia ha iniciado la investigación del hecho.

El subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, murió durante el fin de semana luego de participar en una recepción de bienvenida consistente en un asado organizado por sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería de Monte N°3 de la localidad correntina de Paso de los Libres, a unos 670 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La jefatura del Ejército ordenó que la justicia militar esclarezca lo ocurrido y procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

Además un juzgado federal de Paso de los Libres abrió una investigación sobre el caso.

El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, dijo sentirse “conmovido” por la muerte de Chirino y señaló a medios de prensa que “es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida” del joven militar.

Al llegar al destacamento correntino, el subteniente participó de una especie de “ceremonia de bautismo o iniciación”, en la que habría sido incitado a ingerir gran cantidad de alimentos y alcohol y tras la cual se retiró a su habitación donde se descompensó. El joven fue llevado a un hospital, donde falleció.

Según la pesquisa, Chirino se habría ahogado con su propio vómito, por el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias.

El ministro afirmó que "hubo una deformación en el mando, un abuso... tiene que haber tolerancia cero porque hay responsabilidad y fue una recepción que se fue completamente de control”.

Los familiares de Chirino denunciaron que se produjo un hecho de abuso de autoridad de oficiales de esa unidad militar.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último