Noticias

La obra del artista mexicano Alfredo Castañeda regresa a México

Estará en exhibición en Casa Nuestra, Antigua Sede del Senado de la República; ‘De sobremesa con Alfredo Castañeda’ reúne más de 60 obras del artista

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, como parte de su agenda cultural, presenta del 16 de junio al 16 de octubre del presente año, en Casa Nuestra, la exposición De sobremesa con Alfredo Castañeda.

A 31 años que el artista decidió cambiar su lugar de residencia a la ciudad de Madrid, este regreso de su obra a México significa la oportunidad para que el público mexicano se acerque nuevamente a un artista singular, dueño de un lenguaje único que siempre lo distinguió desde sus inicios.

De sobremesa con Alfredo Castañeda, integra una selección que agrupa más de 60 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica, que son prueba de su gran capacidad como pintor y dibujante y exploran los distintos lenguajes plásticos del artista, en el que se podrá apreciar algunas de sus obras tempranas, así como un grupo de pinturas creadas en España nunca antes vistas en México.

La curaduría de la exposición, a cargo de Marina Castañeda Matos, nieta del artista, propone un inusual recorrido, alejado de convencionalismos. Por ello, está planteada a partir del concepto de “sobremesa” y de todo lo que puede llegar a suceder en el hecho de permanecer sentado en una mesa. Una lectura que supone un encuentro más íntimo, en el que el público se enfrenta al trabajo del artista, sin seguir una cronología o un orden temático, para conocer las distintas líneas de exploración por los cuales transitó a lo largo de cinco décadas.

“Alfredo Castañeda nos murmura en cada título y obra de esta exposición un pedazo de su alma. Castañeda consiguió estar presente en la eternidad. Él está aquí y ahora, es el invitado especial de esta sobremesa de suspiros”, afirma Marina Castañeda Matos.

Para Alfredo Castañeda, su estudió significó el lugar donde, además de continuar su trabajo pictórico, era un espacio de silencio e introspección; un templo creativo, una escuela de pensamiento donde el maestro encontraba la sensibilidad. Por ello, en la exposición se reconstruye este espacio gracias a algunos de los objetos originales del artista, que dan cuenta de aquellos objetos de mayor interés para el creador y también nos permite conocer sus métodos de organización, sus materiales, su manera de trabajar o incluso su propio proceso emocional o intelectual.

Este proyecto expositivo ha sido posible gracias al apoyo de coleccionistas particulares e instituciones de México y España, entre las que destaca la Colección Pago en Especie de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Casa Nuestra, recinto que durante décadas fue la sede del Senado de la República y que con la visión del Senador Ricardo Monreal desde 2019 es un espacio abierto para que el público en general disfrute de la oferta artística y cultural de México y del mundo, a través de proyectos artísticos y culturales de la más alta calidad. Hoy este recinto cultural, a tres años de su creación, cuenta con una agenda artística sólida que recibe a cientos de visitantes cada semana; desde marzo del presente año es sede semanal de los más grandes músicos de concierto del país, gracias a la colaboración con el INBAL que hace posible el Programa de Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República.

Para el ingreso a esta exposición se respeta un aforo reducido, siguiendo un estricto protocolo que comprende un filtro sanitario de acceso en el cual se toma la temperatura a cada asistente, para que después acceda a un tapete desinfectante y pueda tomar gel antibacterial. De igual forma cada asistente debe usar cubrebocas y respetar la sana distancia. El acceso es gratuito, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Alfredo Castañeda

(Ciudad de México, 1938 - Madrid, 2010)

Alfredo Castañeda Iturbide nace en la Ciudad de México el 18 de febrero de 1938. A los diez años, comenzó a tomar clases de dibujo y pintura y en la adolescencia tiene su primer acercamiento formal cuando se integra al taller del artista José Bardasano. En 1956 ingresa a la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, donde conoce al arquitecto y escultor Mathias Goeritz, quien le abrió los ojos hacia un nuevo universo de “lo poético, lo filosófico, lo espacial y lo mágico”. A finales de la década de los cincuenta interrumpe sus estudios para emprender un viaje a Francia, España y Portugal, donde aprovecha cada segundo para conocer instituciones, artistas y técnicas. A su regreso, concluye su carrera de Arquitectura, la cual combina por un tiempo con su producción artística.

En 1969, inaugura su primera exposición individual, presentando óleos, dibujos, acrílicos y collages en la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México. Impulsado principalmente por Inés Amor, a esta exitosa muestra le siguieron muchas más exposiciones en la galería que lo representó toda su vida.

A inicios de la década de los setenta dedica gran parte de su tiempo a la producción de obra para su primera exhibición individual en el extranjero, titulada Castañeda en Lambert 910 Gallery, Los Ángeles y en 1983 comienza a trabajar con la galería Mary-Anne Martin Fine Art en Nueva York. En 1991 decide mudarse de forma permanente a Madrid, España, junto con su “tribu”-su familia-.

En 1993 presenta Los pasos comunicantes en la feria de arte ARCO 93 en Madrid, donde destaca por su propuesta temática. En 2005 Artes de México publica Libro de Horas. Poesía y pintura de Alfredo Castañeda, el cual incluye 52 obras pictóricas acompañadas de poemas en español e inglés.

Hasta 2009 continúa pintando y exponiendo; ese mismo año inaugura su última muestra en vida titulada De lo Real, donde presenta obra inédita en la galería Artur Ramon Art en Barcelona. Alfredo Castañeda fallece en Madrid el 15 de diciembre de 2010.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos