Mundo

La Policía detiene al exministro brasileño de Educación por supuesta corrupción y tráfico de influencias

La Policía Federal de Brasil ha detenido este miércoles al exministro de Educación de Brasil, Milton Ribeiro, por quien el presidente, Jair Bolsonaro, aseguró que ponía "la cara en el fuego", y ha ordenado el arresto de los pastores evangélicos Arilton Moura y Gilmar Santos por corrupción y tráfico de influencia.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La detención de Ribeiro ha tenido lugar en la ciudad paulista de Santos, según ha podido saber el portal G1 del periódico 'O Globo'. Las autoridades han expedido un total de trece órdenes de búsqueda y captura, así como cinco peticiones para prisión preventiva en una operación que se ha extendido por los estados de Sao Paulo, Pará, Goiás y Distrito Federal.

A finales de marzo, Ribeiro dejó su cargo como titular de Educación en medio de las sospechas de corrupción dentro del ministerio, después de que el diario 'Folha de Sao Paulo' filtrara una grabación en la que se le podía escuchar asegurar en una reunión con alcaldes que, a petición de Bolsonaro, son dos pastores evangélicos --Gilmar Santos y Arilton Moura-- quienes deciden cómo repartir el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE) del ministerio.

A raíz de esta y otras publicaciones en las que se hacía referencia a una suerte de gabinete paralelo dentro del Ministerio de Educación, varios fueron los alcaldes y autoridades locales que denunciaron que Santos y Moura habían exigido sobornos a cambio de liberar estas partidas del FNDE.

A finales de marzo, la Policía Federal, a petición de la Procuraduría General, comenzó una investigación por estos hechos, que el Gobierno sostiene ya vienen siendo investigados desde 2021 por iniciativa del propio Ministerio de Salud.

Cuestionado por esta grabación, Ribeiro, que fue uno de los nueve cambios ministeriales dentro de la última crisis de gobierno, negó la mayor y aseguró que el presidente no pidió nunca tal cosa.

Poco después de que Ribeiro saliera del Gobierno, Bolsonaro le defendió públicamente en una de sus intervenciones en directo a través de redes sociales, llegando a asegurar que pondría su cara en el fuego por él. "Están cometiendo una cobardía contra él", dijo.

Ribeiro, pastor de la Iglesia Presbiteriana, ha sido el cuarto ministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro. Desde que estuviera al frente de la cartera desde julio de 2020 ha ido sembrando crisis y polémicas varias, entre ellas aquella que surgió después de asegurar que la homosexualidad surge en sobre todo en "familias desestructuradas".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos