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‘Guerra vial’ arrecia en CDMX y saldo mortal se dispara por deficiencias

La cifra de personas fallecidas por hechos de tránsito va en aumento en la CDMX, de acuerdo a reportes de la Semovi.

Deficiencias en semáforos, en carriles confinados y multas ‘que premian en lugar de castigar’, aunado a una clara falta de cultura vial, han hecho crecer el saldo mortal de la ‘guerra’ entre usuarios de la vía en la Ciudad de México, de acuerdo con organizaciones civiles.

Reportes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) desvelan que la cifra de personas fallecidas por hechos de tránsito va en aumento en esta entidad. Si bien, el número se redujo durante el periodo de crisis de la pandemia de Covid-19, a partir de 2021 comenzó a repuntar.

El más claro ejemplo es el incremento de ciclistas fallecidos, que pasó de 11 -en 2019- a 21 -en 2021-; al igual que las muertes de motociclistas que pasaron de 92 a 140, respectivamente. En tanto, el número de peatones víctimas mortales subió a 140, cuando el año pasado se registraron 126.

En total, de 2019 al primer trimestre de 2022 las personas fallecidas a causa de incidentes viales suman mil 277. Tan solo al comparar 2019 con 2021, fueron 23 víctimas mortales más.

Infraestructura deficiente

En calles de la capital del país es común ver semáforos peatonales que no funcionan o incluso faltantes en algunos de los cruces que terminan por volverse inseguros para los transeúntes.

A esto se suma la invasión de automóviles en ciclovías y el exceso de velocidad de conductores que terminan por potencializar los factores de riesgo que derivan en hechos de tránsito y a su vez en muertes de usuarios de la vía.

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en CDMX, atribuye ‘las preocupantes cifras’ a la falta de una infraestructura segura pues ‘el tema de la educación vial juega un papel menor para salvaguardar las vidas’.

Explica que desde la ONU y la OMS existe un plan de acción de seguridad vial que ‘claramente es omiso en la Ciudad de México’ y muestra de ello es el revés que se dio al reducir la fuerza policial facultada para infraccionar, además de los descuentos por el ‘pronto pago’ en las multas a infractores del Reglamento de Tránsito, que avaló ‘con bombo y platillo’ el gobierno local.

Carreón aseguró que la CDMX se ha dejado de fijar en la calidad por concentrarse en la cantidad, muestra de ello, los kilómetros de ciclovía que van en aumento, pero sin un espacio claramente confinado y que es compartido con el transporte público.

Actualización en Ley de Movilidad

Por todas las deficiencias en materia de seguridad vial, Areli Carreón, urgió a la Ciudad de México a poner al día la Ley General de Movilidad que entró en vigor en mayo pasado a nivel nacional.

Cabe destacar que las legislaturas estatales tienen un plazo no mayor a 180 días para aprobar las reformas necesarias a fin de modernizarlas y actualizarlas con esta norma.

VÍCTIMAS MORTALES POR TIPO DE USUARIO DE LA VÍA EN CDMX

Fuente: Reportes de Hechos de Tránsito de Semovi

  • Usuario de la vía: 2019 / 2020 / 2021
  • Motociclista: 92 / 130 / 140
  • Peatón: 178 / 126 / 140
  • Pasajero: 57 / 61 / 59
  • Conductor: 59 / 51 / 60
  • Ciclista: 11 / 20 / 21

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