Mundo

El Vaticano publica online más de 2.700 peticiones de ayuda de judíos a Pío XII ante la persecución nazi

La Secretaría de Estado del Vaticano ha hecho públicos online más de 2.700 expedientes de peticiones de ayuda de judíos bautizados y no bautizados de toda Europa a Pío XII durante la persecución nazi y que se encuentran en un archivo bajo el epígrafe 'Judíos'.

ROMA, 23 (EUROPA PRESS)

De este modo, los documentos, que estaban conservados en el antiguo 'Archivo Secreto' y que hoy forman parte del 'Archivo Histórico de la Secretaría de Estado' del Vaticano, han sido puestos a disposición de todo el que quiera consultarlos en la red.

El departamento del Vaticano que hoy se denomina 'Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado', es decir el equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores, encargó al diplomático italiano Monseñor Angelo Dell'Acqua la tarea de tramitar estas peticiones con el fin de proporcionar a los judíos que lo hubieran solicitado toda la ayuda posible, según señala en Vatican News el secretario para la s Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Por decisión de Francisco, ese material será accesible de forma virtual a todos los interesados. De momento, el Vaticano ha hecho público el 70% de la documentación conservada.

El responsable del Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, Johan Ickx, reconstruyó en el libro 'Pío XII y los judíos' las vicisitudes que vivió el Papa Pacelli y sus colaboradores más cercanos durante los años del exterminio del pueblo judío.

Para el historiador, la existencia del Archivo bajo el título 'Judíos', y que él llama 'la lista de Pío XII' es "la prueba tangible del interés mostrado por las personas que, debido a las leyes raciales, no se consideraban ciudadanos ordinarios, ya fueran judíos o judíos bautizados" y de que los esfuerzos del Vaticano estaban dirigidos "a salvar a cada ser humano, sin importar su color o credo".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos