MADRID, 23 (Portaltic/EP)
Con estas herramientas, por el momento solo a disposición de los usuarios de Estados Unidos, la compañía espera poder ofrecer "la experiencia adecuada" para cada grupo de edad, según ha indicado en un comunicado.
"Muchas personas, como los adolescentes, no siempre tienen acceso a los formularios de identificación que hacen que la verificación de la edad sea clara y sencilla. Como industria, tenemos que explorar formas novedosas de abordar el dilema de verificar la edad de alguien cuando no tiene una identificación", ha añadido en este escrito.
Para empezar, Meta ha recordado que comenzó a pedirles a los usuarios que proporcionaran su edad en 2019 y, desde entonces, se ha convertido en un requisito para formar parte de Instagram.
Mientras que en Estados Unidos la edad mínima de ingreso es de 13 años, en España asciende a los 14 años. Por ello, en el caso de que los usuarios quieran editar su edad a 18 años o más, la plataforma solicitará que lo verifiquen.
Una de las nuevas opciones de las que disponen estos para demostrar que tienen esa edad es la del vídeo selfi. Para llevar a cabo esta funcionalidad, Instagram se ha asociado con Yoti, una empresa especializada en la verificación de edad en línea que garantiza la privacidad de las personas.
Si se elige esta opción, la red social desplegará una serie de intrucciones en la pantalla para guiar a estos usuarios. Después de grabar el vídeo selfi, Instagram lo compartirá con Yoti.
Esta tecnología se encargará de estimar la edad en función de los rasgos faciales, una información que compartirá a continuación con la red social.
Meta ha insistido en que, tras realizar la comprobación, se elimina el vídeo y que la tecnología empleada por Yoti no puede reconocer la identidad de los usuarios, ya que solo se utiliza con la finalidad de comprobar su edad.
Por otra parte, Meta ha presentado un sistema de verificación a través de personas conocidas que se sigan mutuamente. Para utilizar esta función, los verificadores deberán tener más de 18 años y solo podrán confirmar la mayoría de edad de una persona al mismo tiempo.
Además, la persona que solicite validar su edad de esta forma deberá preguntar a tres de sus seguidores en la red social y estos, a su vez, dispondrán de un plazo límite de tres días para contestar.
Asimismo, la compañía ha recordado que existe la opción de cargar un documento de identificación, como una licencia de conducir o un carnet de identidad. Una vez comprobada la edad, la foto del carnet se guardará de forma segura durante 30 días. Al concluir este plazo, se eliminará.
Junto con las nuevas opciones de verificación de identidad, Meta ha recordado que también utiliza tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) para saber si alguien es adolescente o adulto.
Gracias a ella, puede evitar que los adolescentes accedan a Facebook Dating, un servicio de citas, así como que los adultos se pongan en contacto con menores. Con esta tecnología, además, los adolescentes dejan de recibir contenido publicitario inadecuado.