Mundo

Diputados de UP trasladan a la embajada de Ecuador su rechazo a la "represión" de las protestas en el país

Subrayan que el diálogo con los organizadores de las manifestaciones es la única forma de una solución pacífica a la situación del país

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Varios diputados de Unidas Podemos han remitido una carta a la embajada de Ecuador en España para mostrar su "profunda preocupación" por la situación política del país, han demandado al Gobierno de Guillermo Lasso que cese la "represión" de las protestas ciudadanas y han solicitado una negociación como única vía para conseguir una resolución pacífica.

Así lo han planteado los parlamentarios del espacio confederal Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz, a través de una misiva fechada ayer.

Los representantes de Unidas Podemos han recalcado que, en un ejercicio de un derecho democrático "fundamental" como es la "protesta pacífica", gran parte de la ciudadanía se ha movilizado en el marco de un paro nacional, convocado hace diez días.

De esta forma, los cuatro diputados han enfatizado la inquietud que les genera la "especial vulnerabilidad" con que las comunidades indígenas y campesinas, así como otros sectores populares, enfrentan la crisis tras la pandemia y la desigualdad socioeconómica recrudecida en el país desde en los últimos años.

A su vez, recalcan que amplios sectores de la sociedad demandan ser escuchados y que se tomen medidas de "alivio económico" para las clases populares, la desprivatización de sectores estratégicos, el "fin de la precarización" de la jornada laboral y el control de precios de los productos del campo o la reducción del coste de combustible, entre otras exigencias.

CRITICAN EL ARRESTO DE UN LÍDER INDÍGENA

También han criticado que el 14 de junio se produjera la detención "arbitraria e ilegal" del líder indígena, Leónidas Salazar Iza, que fue puesto en libertad tras más de 20 horas y denunció haber pasado indefensión.

A ello se suma el decreto de estado de excepción en al menos tres provincias y un toque de queda en Quito, que supone una limitación de la libertad de manifestación de la población, junto a la existencia de reportes por parte de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en Ecuador, según los cuales, la Policía Nacional ha iniciado acciones de "represión en zonas humanitarias y zonas de paz".

NEGOCIACIÓN Y DEJAR ATRÁS LA VIOLENCIA

En consecuencia, Unidas Podemos han recordado el "deber de todo Estado democrático garantizar los derechos humanos --en particular, los derechos políticos_- de la ciudadanía "legítimamente movilizada por el descontento".

"La represión y las acciones violentas con las que el Gobierno de la República ha respondido a las movilizaciones no solo son incompatibles con el derecho internacional, los derechos humanos y la propia constitución ecuatoriana, sino que agravan un conflicto político y una situación social ya de por sí insostenible", han advertido.

Por tanto, ha defendido la necesidad de "diálogo", "negociación" y la "protección de los derechos y libertades fundamentales" como aspectos "inherentes a toda democracia", aparte de ser la única vía para una solución pacífica de este conflicto social.

Finalmente, han instado al Gobierno ecuatoriano a detener las "acciones violentas, la represión y la militarización" ante estas protestas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos