Mundo

El presidente de Argentina reconoce sus aspiraciones de convertirse en "miembro pleno" del grupo BRICS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha reconocido este viernes sus aspiraciones de convertirse en "miembro pleno" del grupo BRICS --formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Durante una intervención en la decimocuarta Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, el mandatario argentino ha expresado su intención de adherirse de forma plena al grupo de potencias emergentes, empleando como argumento la capacidad de exportación de mercancías del país.

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa en 42 por ciento de la población mundial y el 24 por ciento del productor bruto global", ha explicado Fernández, según informa la agencia argentina de noticias Télam.

El mandatario argentino ha incidido en que la nación sudamericana es un proveedor "seguro y responsable" tanto de alimentos, como de productos tecnológicos y biotecnológicos. "Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos", ha defendido.

Asimismo, ha subrayado que Argentina es capaz de "suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA

Por otro lado, Fernández ha querido "alzar la voz" para incidir en que, aunque la principal guerra que se desarrolla hoy en día tiene lugar en Europa, no por ello otros continentes están exentos de sus consecuencias.

"Sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece", ha lamentado el mandatario argentino.

En este punto, se ha alineado con su compatriota el papa Francisco a la hora de rechazar que el trigo y los alimentos puedan convertirse en un arma de guerra, ni que las personas se tornen en una moneda de cambio.

"La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", ha remarcado el jefe de Estado argentino, quien ha incidido en que el mundo atraviese "un momento singular" pues "nunca la desigualdad se vio tan expuesta".

"Unos pocos concentran el ingreso abusando del poder financiero, mientras millones de seres humanos sobreviven distribuyéndose la pobreza (...) Cuando aún no superamos la crisis sanitaria generada por una pandemia que arrasó con la vida de millones de seres humanos, una guerra se ha desatado con una cuota de violencia y muerte que a todos nos conmueve.

Finalmente, Fernández ha agradecido a los países miembros de los BRICS su apoyo a la petición de Argentina de "negociar pacíficamente" respecto a la soberanía de las islas Malvinas con Reino Unido.

"Nos entusiasma la perspectiva de coordinar políticas que potencien la agenda de los países del sur global", ha señalado Fernández, quien ha ensalzado que "los BRICS constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos