Mundo

El primer ministro de Australia aboga por "reiniciar" las relaciones con Francia tras la polémica por el AUKUS

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha abogado este viernes por "reiniciar" las relaciones con Francia tras el aumento de las tensiones provocado por la firma del AUKUS, una alianza para la compra-venta de submarinos pactada a finales de 2021 con Reino Unido y Estados Unidos.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La firma de dicho acuerdo provocó la escisión de un contrato multimillonario entre Australia y Francia para la fabricación de submarinos, algo que provocó duras críticas por parte del Gobierno francés y del presidente, Emmanuel Macron.

El mandatario galo acusó al entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, de "mentirle" y llamó a consultas a su embajador en Australia. Albanese, que asumió el cargo el pasado mes de mayo, viajará a Madrid la próxima semana para la cumbre de la OTAN y, durante el evento, prevé suavizar la postura con el Gobierno francés.

"Es importante que se produzca un reinicio", ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión ABC. Así, ha manifestado que la relación entre las partes es "vital" dado que el país es una "potencia central en Europa" y "también en el Pacífico".

En este sentido, ha destacado que "ya han tenido conversaciones constructivas" y ha insistido en que la visita de la semana que viene "es un signo muy concreto de que ya se ha llevado a cabo algún tipo de reparación", ha sostenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos