Mundo

El Supremo de India desestima una demanda contra Modi por los disturbios mortales de Gujarat de 2002

El Tribunal Supremo de India ha desestimado un recurso de apelación presentado contra el primer ministro, Narendra Modi, por los mortales disturbios religiosos que se produjeron en Gujarat en febrero de 2002, año en el que ejercía como ministro principal de este estado, situado en el oeste del país.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez Ajay M. Janwilkar ha rechazado la demanda presentada por Zakia Jafri, viuda del difunto diputado del Congreso, Ehsan Jafri, muerto durante aquellos disturbios, ya que la acusación de complicidad contra Modi está "desprovista de mérito" y por tanto "merecía ser desestimada", cuenta medios indios.

Para Jafri, Modi, que por entonces responsable de Gujarat, formó parte de esa "inacción burocrática" que desencadenó una "violencia conspirada y dirigida", todo ello con la "complacencia policial". Sin embargo, el fallo del Supremo repite el de anteriores instancias que no han visto implicación alguna en el primer ministro.

Aquel episodio fue uno de los peores brotes de violencia con tintes religiosos de la historia de India. Todo comenzó cuando un tren se incendió a su paso por la localidad de Godhra provocando la muerte de 58 peregrinos hindúes, instigando las severas represalias durante tres días, aunque se produjeron episodios esporádicos a lo largo de todo el año, contra la minoría musulmana de la región.

Las estimaciones más prudentes cifran los muertos en algo más de 1.000, en su mayoría musulmanes. Hubo más de 200 desaparecidos y otros 2.500 heridos. Una comisión posterior establecida por el Gobierno de Gujarat señaló que el incendio fue provocado y un tribunal condenó a 31 personas, todas musulmanas, de haber participado en la quema del tren.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos