Noticias

Tribunal Supremo anula la protección del derecho al aborto en EU

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente desde 1973

Este viernes 24 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto, ley que estaba vigente desde 1973, lo que permitirá que cada estado decida si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Te puede interesar: Congreso de EU se alista para aprobar proyecto sobre armas

Dicha decisión devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema. Se calcula que 26 están dispuestos a derogarlo.

La decisión final del Tribunal Supremo ya había sido adelantada por la filtración en mayo de un documento que indicaba que la mayoría de los nueve magistrados respaldaba la anulación del precedente legal establecido por el caso Roe vs. Wade, que legaliza el aborto en todo el país.

La consecuencia inmediata del fin de Roe vs. Wade será el fin de la obligación para los estados de Estados Unidos de garantizar el derecho al aborto de sus ciudadanos, lo que permitiría a las entidades aprobar legislación para prohibir o limitar a su antojo la interrupción del embarazo.

Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento

Cabe destacar que gran parte de EU, especialmente las zonas más costeras y urbanas, gobernadas en su mayoría por el Partido Demócrata, mantendría este derecho, pero se espera que esta decisión abra la puerta a la prohibición en los estados con gobiernos del Partido Republicano, casi la mitad del país.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, un grupo que sigue de cerca las leyes estatales, destaca que probable que al menos 24 de los 50 estados de EU eliminen o limiten sustancialmente el derecho a la interrupción del embarazo, dado que ya han aprobado legislación en el pasado para restringirlo todo lo posible dentro del margen que la Corte Suprema permitía.

Lo más visto de Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos