Mundo

La UE presenta un nuevo plan de gobernanza para mejorar la seguridad y protección de los océanos

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha presentado este viernes un plan para una gobernanza internacional de los océanos con propuestas para mejorar el estado de los océanos y aumentar la seguridad y sostenibilidad.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

A través de esta estrategia conjunta con la Comisión Europea que recoge los objetivos de la agenda de 2016, la UE se compromete a fortalecer los marcos de gobernanza al nivel global, regional y bilateral y a hacer realidad un océano sostenible con el objetivo de 2030.

El Alto Representante ha llamado a un "enfoque colectivo global" para proteger y restaurar los océanos y usar su potencial en beneficio de toda la sociedad. "Con esta actualización del plan, la UE busca reforzar su rol como socio gestor y creíble para conseguir soluciones reales y sostenibles a los desafíos que enfrentan nuestros océanos", ha indicado.

En materia de seguridad y ante la creciente competencia en aguas internacionales, la UE impulsará que los océanos sean un espacio seguro y que la toma de decisiones basada en evidencias resulte en acciones para proteger y gestionar de manera sostenible el océano.

La estrategia fija prioridades clave para conseguir resultados en los compromisos de seguridad y sostenibilidad como lograr que el 30 por ciento de áreas marinas protegidas para 2030, proteger el fondo marino con la prohibición de minería de aguas profundas y la regulación de pesca que dañe la biodiversidad.

Cooperar con la OTAN para garantizar la coordinación en seguridad, combatir la polución marina, asegurar una pesca sostenible y trabajar para una transición a una economía marina está entre los pasos concretos para avanzar en la estrategia. Para ello, la UE plantea una inversión de 1.000 millones en el plazo hasta 2027, incluyendo una partida de 350 millones para investigación en océanos en el programa Horizon.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos