Mundo

Lavrov asegura que Moscú está dispuesto a "prestar ayuda" en el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán

Lavrov ha asegurado este jueves que Moscú está dispuesto a consultar y asesorar a las dos comisiones de delimitación y demarcación de fronteras creadas en Armenia y Azerbaiyán y está dispuesto a "prestar ayuda" en el acuerdo entre ambos países, tras las conversaciones con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"(Aliyev) ha mencionado la normalización de las relaciones, un tratado de paz y las disposiciones del futuro tratado que ha entregado. Hemos oído hablar de la disposición de la parte armenia a negociar sobre el tema. En este sentido, también estamos dispuestos a prestar ayuda, si Azerbaiyán y Armenia están de acuerdo", ha remachado el ministro ruso.

Así, ha precisado que "ha habido propuestas concretas sobre el tema" y está "dispuesto a discutirlas", ha afirmado en una entrevista en la televisión nacional de Bielorrusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha reunido este jueves con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Bakú para expresarle su apoyo por el acuerdo de paz con Armenia para aclarar la frontera común.

El acuerdo alcanzado entre las partes en noviembre de 2021 contempla la administración de las fronteras, la seguridad, las tasas terrestres y las aduanas en el contexto del transporte internacional, así como "todas las cuestiones relacionadas con la delimitación" de dichos límites fronterizos.

Tras la reunión de este jueves con la parte rusa, Aliyev ha valorado el acuerdo de paz y seguridad en la región, que fue auspiciado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos