MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Lapid ha remitido una carta a Borrell en la que señala que "este error estratégico envía el mensaje equivocado a Irán" y alerta de "la falta de atención a la vida de los ciudadanos israelíes" tras la reciente alerta sobre ataques contra israelíes en Turquía.
Esta dura carta supone el final de los intentos de Lapid de alinearse con Bruselas tras el distanciamiento que supuso el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Tampoco ayuda la crisis política israelí: el propio Lapid asumirá el cargo de primer ministro este lunes tras la decisión de Naftali Bennett de dejar el cargo y disolver la Knesset o Paramento israelí con vistas a celebrar elecciones en otoño.
Hasta ahora el rechazo radical al acuerdo nuclear con Irán ha sido política de Estado en Israel, pero este domingo ha trascendido que la inteligencia militar israelí aceptaría este pacto en contra del criterio del Estado Mayor y de los servicios secretos israelíes para el exterior, el Mossad.
Varios generales israelíes apoyarían esta postura, según fuentes de a prensa israelí, porque consideran que un mal acuerdo es mejor a que no haya acuerdo. Con ello Israel ganaría tiempo para preparar una respuesta militar amplia, según el diario 'Yedioth Aharonoth'. También respaldaría este cambio el exgeneral y ministro de Defensa, Benny Gantz.