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El 50% de pymes del sector salud y transporte no ha acometido aún procesos de digitalización, según el OIIT

El Observatorio Internacional de Innovación Tecnológica (OIIT) destaca en su Estudio de Digitalización e Innovación Tecnológica, que centra gran parte de su trabajo en la Región Iberoamericana, que hasta un 50 por ciento de las pymes del sector transporte y salud de España no ha desarrollado procesos de digitalización. El sector industrial sólo alcanza un 30 por ciento de digitalización de sus procesos.

Archivo - Una representación gráfica en un ordenador, a 4 de enero de 2022, en Madrid (España). Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reforzar las capacidades de ciberseguridad de las Pymes. Asimismo, se recl Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Eduardo Parra - Europa Press/Europa Press)

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

En total, el estudio señala que el 15 por ciento de las pymes nacionales no ha acometido aún procesos de digitalización de su empresa. El estudio analiza en su investigación a situación del ecosistema empresarial y del tejido económico en los procesos de innovación y transformación digital, tanto a nivel nacional como iberoamericano.

En España, a nivel de digitalización del tejido empresarial arroja datos de desarrollo de oportunidad. El estudio determina la existencia de tecnologías insertadas y aplicadas en los procesos de digitalización de las pymes españolas principalmente en aplicaciones móviles, desarrollo de las redes sociales, tecnología cloud e Internet de las cosas industrial. Si bien el desarrollo de otras tecnologías requiere de una mayor implementación en el tejido pyme principalmente en realidad aumentada, Inteligencia Artificial, fabricación auditiva, gemelos digitales o robótica colaborativa. Siendo estas tecnologías sobre las que sede realizar una implementación en el tejido económico y pyme español.

Según el Observatorio Internacional de Innovación Tecnológica los procesos de digitalización en el ámbito nacional son liderados por las grandes empresas, si bien el proceso de digitalización en las pymes, en relación a la aplicación de herramientas profundas en su proceso de innovación tecnológica, no son determinantes.

Así se ha detectado una existencia de pérdida de urgencia en la necesidad de implementación de procesos de digitalización, aunque desde la irrupción del Covid las intervenciones en este campo se han implementado.

La mayor digitalización de las pymes se determina en sectores que trabajan con la tecnología o están en contacto con el consumidor, siendo las tres principales las telecomunicaciones, servicios financieros y turismo.

El sector de pymes de infraestructuras, con un porcentaje de digitalización fijado entre el 11 por ciento al 15 por ciento, se representa como el ámbito de menos desarrollo de estos procesos de innovación. Junto a ellos aparecen el de la energía con un 25 por ciento y 30 por ciento o el de la industria con un 30 al 35 por ciento.

Los sectores de salud y transporte aparecen como necesidad de digitalización con un porcentaje del 38 al 50 por ciento. Destacando el sector de la logística con porcentajes aún por desarrollar de manera significativa para evitar el anclaje de su desarrollo.

El estudio ha determinado una existencia grave de falta de personal cualificado en el campo tecnológico para su incorporación a las pymes en sus procesos de digitalización. "Existencia de campos críticos no desarrollados en las infraestructuras tecnológicas empresariales como es el caso de los servicios de ciberseguridad", destaca el informe.

AMÉRICA LATINA

El Estudio de Digitalización e Innovación Tecnológica de la Región Iberoamericana impulsado por el Observatorio Internacional de Innovación Tecnológica subraya la necesidad de cubrir aspectos a todos los niveles de este marco relacional como "la gestión de datos, la transacción económica, los aspectos de la seguridad, la utilización del Big Data en la mejora de la capacidad de gestión, el aumento de la productividad y la sostenibilidad de empresas e instituciones surgen así como elementos fundamentales analizados por la investigación del estudio".

A partir del estudio del OIIT se ha puesto de relieve la cuantificación del nivel de desarrollo en los procesos de digitalización en América Latina, arrojando resultados datos específicos como que "el 85 % de los ejecutivos latinoamericanos planean invertir más en su transformación digital a consecuencia del Covid-19".

Asimismo, determina la existencia de "una falta de digitalización en el desarrollo de las Mypymes en América Latina que genera un marco de oportunidad directo de desarrollo del sector de servicios digitales para la transformación a este ámbito del tejido económico".

La investigación señala que dicho proceso requerirá la ayuda de grandes políticas públicas que se ajusten a la situación de cada país y sector. Según el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (CET.LA) para llegar a los niveles de digitalización de la OCDE al 2025, se requerirían $160 mil millones de dólares de inversión más de los ya previstos (un 60% más).

Destaca, además, un nivel de madurez digital limitado en el ecosistema de Mypymes de Latinoamérica y en el ámbito formativo, solo el 4,49 por ciento de los estudiantes iberoamericanos ha elegido carreras relacionadas con las TIC. Cabe destacar que el 80 por ciento de los jóvenes de la región no cuentan con competencias digitales de rápida inserción.

Entre los elementos limitantes a los procesos de digitalización el estudio y la investigación de resultados e informes viene a reflejar los costes, la falta de tiempo para implementar los procesos de transformación digital, el temor ante la inseguridad sobre los datos, la falta de conocimientos tecnológicos para la implementación de los cambios y un porcentaje menor una falta de interés a proceso de transformación digital.

Asimismo, los resultados del estudio y la investigación vienen a ofrecer de manera directa un análisis de los gobiernos con mayor digitalización en la región Iberoamericana por orden de implementación de procesos, siendo estos por orden de puntuación sobre 1 de máxima: España, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, México, Colombia y Perú.

El Observatorio Internacional de Innovación Tecnológica ( OIIT ), es una entidad sin ánimo de lucro - Non Profit Internacional - que tiene entre sus objetivos fundamentales: El estudio y análisis de los procesos de transformación e innovación digital de empresas e instituciones, el impulso de programas, acciones y actividades destinadas al impulso de la cuarta revolución tecnológica, la generación y acompañamiento de acciones de monitoreo de la innovación en el tejido económico y empresarial o la puesta en marcha de estrategias con otros agentes públicos y privados que favorezcan los procesos de digitalización, inclusión y progreso de las sociedades.

De esta forma, dentro de las actividades de la institución destaca el desarrollo anual del Estudio de Digitalización e innovación Tecnológica en la Región Iberoamericana, investigación que analiza periódicamente los procesos de transformación digital de las economías de la región y de las instituciones públicas.

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