MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente Lasso anunció a última hora del domingo la futura reducción del precio de los combustibles, uno de los principales detonantes de las protestas masivas contra el Gobierno lideradas por el movimiento indígena.
El mandatario detalló la medida económica, que contempla la reducción de diez centavos --unos 0,95 céntimos de euro-- por cada galón de combustible --unos 3,7 litros--; una propuesta que si bien la CONAIE ha acogido con satisfacción, considera "insuficiente" e "insensible".
"No se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias", ha aseverado el colectivo indígena en un comunicado, recogido por el diario ecuatoriano 'El Universo', y en el que se pone en valor que las protestas, iniciadas hace ya quince días, están surtiendo efecto.
"El Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los diez puntos de agenda pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver", han lamentado desde la organización indígena ecuatoriana, que pese a todo reconoce que ya se han abordado la mitad de sus reclamaciones, incluido el levantamiento del "abusivo estado de excepción".
"Analizaremos a lo interno de nuestras bases la manera efectiva de participar en espacios técnicos y de diálogo para que los temas no resueltos (...) sean garantizados", ha explicado la CONAIE en un comunicado en el que se concluye afirmando que la lucha "no cesa" y que "el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente pese a las amenazadas" de criminalizar la causa.
"Hemos sufrido graves violaciones a los Derechos Humanos y la muerte de cinco hermanos, su muerte no quedará en la impunidad. Impulsaremos todas las instancias a nivel nacional e internacional para conseguir justicia y reparación integral a su favor", ha zanjado el movimiento indígena.
Ecuador se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cinco personas.