MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión Africana (UA) ha mostrado su preocupación por el "tratamiento violento y degradante" a los migrantes que intentaron cruzar la valla de Melilla y ha reclamado una investigación "inmediata" para esclarecer el suceso, que se ha saldado con la muerte de 23 personas.
"Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el tratamiento violento y degradante a migrantes africanos que intentaron cruzar una frontera internacional desde Marruecos hacia España, con una violencia que causó la muerte de al menos 23 personas y heridas a muchas más", ha dicho el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.
Así, ha reclamado una investigación y ha recordado a todos los países "sus obligaciones bajo el Derecho Internacional de tratar a todos los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y Derechos Humanos, al tiempo que se evita el uso de una fuerza excesiva".
Tras el incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos convocó a una reunión a los embajadores de los países subsaharianos para explicar su versión de lo ocurrido. En la sesión, las autoridades marroquíes mostraron fotografías y vídeos de la violencia en los alrededores de la valla.
El embajador de Chad en Rabat, Mohamed Abdel Rasoul Abdel Amin, ha respaldado la política marroquí sobre inmigración. "Se han publicado en redes sociales fotografías y vídeos que dan la impresión de que Marruecos es responsable y eso no es cierto. La realidad es otra y sabemos cómo tratan nuestros hermanos marroquíes a nuestros estudiantes y emigrantes", ha apuntado, según recoge la prensa marroquí.
"Atacaron el paso fronterizo en lugar de atacar la valla, un estrecho corredor con puertas giratorias de acero en el que hay que pasar de uno en uno. Los migrantes estaban armados con palos y cuchillos. La estrechez del pasadizo provocó una estampida que fue la que causó los muertos", ha afirmado. "Hay una organización que intenta atacar lo que está haciendo Marruecos en el campo de la inmigración", se ha lamentado.
El embajador de Nigeria, Bashir Ibrahim Al Husseini, ha calificado lo ocurrido de "desgracia" y ha expresado su apoyo a la actuación de las autoridades marroquíes.
Mientras, el embajador de Gabón, Minko Abu Bakr, ha destacado que ahora tienen mejor información de lo ocurrido en Nador y ha defendido la actuación de Marruecos para proteger la frontera. "No hay que fomentar la emigración ilegal y vamos a concienciar de ello a nuestros ciudadanos", ha apuntado.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador advirtió el domingo de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador podría ser "muy superior" a los 27 que ha podido confirmar la propia organización, por encima ya de los 23 fallecidos confirmados por Marruecos.
El suceso tuvo lugar durante un intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes. Más de un centenar de personas resultaron heridas, incluidos decenas de policías, aunque el domingo sólo estaban hospitalizados 18 migrantes y un policía, ingresados en el Hospital Hassani y en el Hospital Universitario de Uchda.