Mundo

El Gobierno dice que no dudará a la hora de usar la fuerza contra "terroristas" tras las últimas protestas

El primer ministro denuncia el asesinato de agentes a manos de "criminales"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Esuatini, Cleopas Sipho Dlamini, ha advertido de que las autoridades no dudarán a la hora de usar la fuerza contra "terroristas" tras los últimos ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad, achacados a un grupo opositor en el marco de las protestas prodemocráticas en el país africano.

"El Gobierno no dudará a la hora de responder con la fuerza necesaria para proteger nuestra seguridad nacional como estado soberano ante estos crímenes brutales cometidos bajo el pretexto de buscar la democracia", ha dicho en un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

"El Gobierno aprovecha para condenar firmemente el asesinato sin sentido de oficiales de seguridad y los incendios y ataques terroristas esporádicos contra propiedades públicas y privadas, perpetrados por criminales desconocidos que se esconden tras motivos velados", ha dicho.

Así, Dlamini ha dicho que la seguridad "está amenazada" y ha recalcado que "estos ataques no son sólo contra el Gobierno o una compañía individual, sino contra toda la población". "Los que están detrás de estos actos malignos son terroristas decididos a condenar a nuestro pueblo a un estado de miedo y un ciclo interminable de pobreza", ha argüido.

El primer ministro ha subrayado que "no puede haber justificación para estos ataques" y ha defendido que las autoridades "han dejado claro un camino de cara a la reconciliación ante las diferencias para construir un mejor Esuatini".

Por ello, ha reiterado que "las personas que están detrás de los ataques no buscan mejorar la situación de la población o un Esuatini mejor, sino que persiguen agendas terroristas", al tiempo que ha dicho que el Gobierno "no puede quedarse de brazos cruzados".

"Haremos todo lo posible para proteger la vida de la población de Esuatini y restaurar la paz y el orden en nuestro bello reino", ha destacado, antes de añadir que las autoridades "están llevando a cabo investigaciones y recopilando información para hacer frente a los criminales de forma decisiva".

"Todos los habitantes de Esuatini deben aceptar el llamamiento a proteger su país y su sustento. Todos los ciudadanos amantes de la paz deben alejarse de actividades que tengan el potencial de incrementar el conflicto. Debemos canalizar nuestra energía hacia la reconciliación y restaurar la paz", ha zanjado.

Las autoridades de Esuatini han acusado durante las últimas semanas a las Fuerzas de Solidaridad Internacional de Suazilandia (SISF) de estar detrás de una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad, al hilo de las protestas prodemocráticas de 2021.

Por otra parte, las autoridades prohibieron hace menos de un mes que aquellos que participaron en las protestas se sumen a las filas del Ejército, en medio de los llamamientos al rey Mwsati III para que abdique e inicie un proceso de democratización.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último