WASHINGTON (AP) — Facebook e Instagram empezaron a eliminar con rapidez publicaciones que ofrecían píldoras abortivas a mujeres que podrían no tener acceso a ellas, después de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que eliminó la protección constitucional a la intervención.
Esas publicaciones parecían dirigidas a mujeres en estados de Estados Unidos donde leyes previas que prohibían el aborto entraron en vigencia el viernes de improviso. Ese día, la corte revocó la decisión Roe contra Wade de 1973 que declaró que el acceso al aborto era un derecho constitucional.
Entonces se multiplicaron en medios sociales los memes y publicaciones explicando cómo conseguir de forma legal píldoras abortivas por correo. Algunos usuarios incluso se ofrecieron a enviar las pastillas a mujeres en estados que ahora prohíben la intervención.
Casi de inmediato, Facebook e Instagram empezaron a borrar algunas de esas publicaciones, mientras millones de personas en Estados Unidos buscaban aclaraciones sobre el acceso al aborto. Las menciones generales a píldoras abortivas, así como publicaciones que mencionaban versiones concretas como mifepristone y misoprostol se dispararon el viernes por la mañana en Twitter, Facebook, Reddit y cobertura de televisoras, según un análisis de la firma de información de medios Zignal Labs.
Para el domingo, Zignal había contabilizado más de 250.000 de esas menciones.
AP obtuvo una captura de pantalla el viernes de una publicación en Instagram en la que una mujer se ofrecía a comprar o enviar píldoras abortivas por correo postal, unos minutos después de que la corte revocara el derecho constitucional al aborto.
Instagram lo eliminó en cuestión de minutos. Vice Media reportó en primer lugar que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, estaba eliminando publicaciones sobre píldoras abortivas.
El lunes, una reportera de AP probó cómo respondería la compañía a un post similar en Facebook, en el que escribió: “Si me das tu dirección, te enviaré píldoras abortivas”.
La publicación fue eliminada en un minuto.
La cuenta de Facebook quedó de inmediato bajo “advertencia” por ese post, que según Facebook violaba sus estándares sobre “armas, animales y otros productos regulados”.
Sin embargo, cuando la reportera de AP escribió exactamente el mismo post pero cambió las palabras “píldoras abortivas” por “un arma”, el texto permaneció sin cambios. Otra publicación con la misma oferta, pero para enviar “yerba”, también se quedó publicada y no se consideró como violación de las normas.
La marihuana es ilegal según la ley federal y enviarla por correo postal es ilegal.
Las píldoras abortivas, sin embargo, pueden obtenerse de forma legal por correo tras una consulta por internet con prescriptores que hayan completado formación y certificación al respecto.
En un email, un portavoz de Meta aludió a normas de la compañía que prohíben la venta de algunos artículos, como armas, alcohol, drogas y productos farmacéuticos. La compañía no explicó las aparentes discrepancias en su aplicación de esa norma.
El vocero de Meta Andy Stone confirmó en un tuit el lunes que la compañía no permitirá que la gente venda o regale productos farmacéuticos en su plataforma, aunque sí el contenido sobre cómo acceder a los fármacos. Stone admitió algunos problemas en la aplicación de esa norma en sus plataformas, como Facebook e Instagram.
“Hemos descubierto algunos casos de aplicación incorrecta y los estamos corrigiendo”, dijo Stone en el tuit.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que los estados no deben prohibir el mifepristone, la medicación utilizada para provocar un aborto.
“Los estados no pueden prohibir el mifepristone basándose en desacuerdos con la opinión experta de la FDA sobre su seguridad y eficacia”, dijo Garland en un comunicado el viernes.
Pero algunos republicanos ya han intentado impedir que sus habitantes accedan a píldoras abortivas por correo. Estados como Virginia Occidental y Tennessee prohibieron a los proveedores recetar la medicación en consultas de telemedicina.
___
La periodista de Associated Press Sophia Tulp en Nueva York contribuyó a este despacho.