BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El festival vizcaíno, marcado por el regreso de los artistas internacionales, propone "un programa marcado por la principal seña de identidad de este evento: la combinación de grandes nombres y jóvenes bandas". Además, el certamen "vuelve a su formato habitual en los conciertos de abono", que se desarrollarán en Muxikebarri a partir de las 21.00 horas.
En la jornada de este miércoles abrirá la sesión 'Archipiélagos', un quinteto internacional afincado en Italia que surgió en Bruselas en 2019. Liderado por la baterista y compositora italiana Francesca Remigi, la banda interpreta "un jazz inspirado en la música clásica contemporánea, el rock progresivo y la música carnática india, sin dejar de lado influencias como los ritmos electrónicos y el free jazz", según la organización.
Tras la primera actuación del certamen, subirá al escenario Melissa Aldana, "figura destacada del jazz latinoamericano de nuevo cuño" y que en 2013 se convirtió en la primera instrumentista del sur del continente en ganar el prestigioso concurso internacional Thelonious Monk.
En 2020 fue nominada en los premios Grammy en la categoría de "Mejor Solo Improvisado de Jazz" por su interpretación de "Elsewhere", una de las composiciones incluidas en el álbum "Visions", con el que "cosechó un notable éxito entre el público y la crítica".
En Getxo, la joven saxofonista --Santiago, 1988-- actuará en cuarteto, acompañada por Lage Lund (guitarra), Pablo Menares (bajo) y Kush Abadey (batería).
Completará la jornada el concierto de 'Lucía Fumero Trío' en la sección 'Tercer Milenio', que se celebrará en la Plaza Estación de Algorta, a las 19.00 horas, con entrada gratuita.
La formación, liderada por la compositora y cantante catalana Lucía Fumero, presentará los temas de su primer proyecto propio, 'Universo normal', un trabajo "que nace del folklore para derivar hacia terrenos jazzísticos abrazando también influencias clásicas".
En Getxo estará acompañada por dos jóvenes músicos "de alto nivel de la escena estatal", Martín Leiton al contrabajo y Juan Rodríguez Berbín a la batería y percusiones.
EXPOSICIÓN
Además, con motivo del Festival, Romo Kultur Etxea acoge hasta el 29 de julio la muestra fotográfica 'En clave de jazz', "una recopilación de imágenes del fotógrafo madrileño Luis Peña Soto".
Tras desarrollar su labor profesional en agencias de Estados Unidos y Green Peace, se ha volcado desde el año 2000 en el mundo del jazz. Como consecuencia de "ese interés" surge la exposición, "en la que homenajea a destacados intérpretes del género".