Mundo

Autoridades de EU confirman muerte de 46 migrantes que viajaban en caja de tráiler en Texas

Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, destacó que inició la investigación está a cargo del gobierno federal de Estados Unidos para determinar la nacionalidad de las víctimas

Una nueva tragedia que involucra a migrantes se registró en Estados Unidos, en donde se localizó un camión de carga en el que se hallaron los cuerpos de decenas de personas, los primeros reportes informaban que al menos 40 personas pedieron la vida, horas más tarde las autoridades confirmaron que la cifra ascendió a 46 fallecimientos.

El vehículo de carga fue abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, hasta donde llegaron los servicios de emergencia para atender a las personas que aún están con vida, de acuerdo con las autoridades, fueron 16 migrantes fueron encontrados con vida y llevados a varios hospitales para ser atendidos, además de que algunos son menores de edad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que aún no sabe la nacionalidad de las personas que perdieron la vida, pero que el cónsul de México en San Antonio va al sitio donde se encontró el trailer.

“Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”.

Minutos después, detalló que entre los heridos hay cuatro niños, dos de ellos son de Guatemala, pero aún se desconoce la nacionalidad de los demás. También mencionó que el trailer tiene placas sobrepuesta de Estados Unidos para evitar las revisiones.

“Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales,entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas,para circular sin revisión.Muy probable autoría de tratantes. Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills”.

Este hecho fue aprovechado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para responsabilizar la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Al menos 42 personas fueron encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes son de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, expresó.

También se informó que la investigación pasó a manos de las autoridades federales para determinar quiénes son los responsables del traslado de estas personas, trascendió que hay tres detenidos por este caso.

El funcionario mexicano confirmó la detención de tres personas: “Me informa nuestro Cónsul en San Antonio que le han confirmado hay 3 detenidos por parte de las autoridades policiales de EU. Procede a trasladarse a los hospitales para auxiliar a las víctimas en lo posible”.

Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, dijo que comenzó la investigación a cargo de las autoridades federales para determinar la nacionalidad de las víctimas, así como de los heridos.

“Estamos en el lugar de los acontecimientos donde fue halado un trailer con algunas personas sin vida, otros fueron trasladadas al hospital. Estamos recopilando la información sobre la nacionalidad de las víctimas y heridos, estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informa de las autoridades federales”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos