Reporte: más de 2.700 casos de antisemitismo en Alemania

BERLÍN (AP) — Un grupo que monitorea el antisemitismo en Alemania dijo el martes que documentó más de 2.700 incidentes en el país el año pasado, incluyendo 63 ataques y seis casos de violencia extrema.

En un reporte, el Departamento de Investigaciones e Información sobre Antisemitismo (RIAS) dijo que la pandemia de coronavirus con sus narrativas de conspiración antijudías, y el conflicto en el Oriente Medio, con críticas antisemitas a Israel, fueron los principales impulsores de los 2.738 incidentes documentados.

Los incidentes fueron criminales y no criminales, dijo el grupo.

Publicidad

El comisionado del gobierno alemán para combatir el antisemitismo, Felix Klein, dijo que la cifra de incidentes —más de siete por día— es aterradora, pero agregó que “al mismo tiempo, cada uno de los incidentes reportados es también un paso adelante para reducir esos números negros”.

Extremistas de ultraderecha fueron responsables del 17% de los incidentes, pero más de la mitad de todos ellos no pudieron ser asignados a una posición política específica, dice el reporte.

Entre los casos de “violencia extrema”, RIAS incluyó un ataque a un participante judío en una vigilia por Israel en Hamburgo y disparos contra un centro comunitario judío en Berlín.

En conjunto, 964 personas — judíos y no judíos — se vieron afectadas directamente por incidentes de antisemitismo, dijo Benjamin Steinitz, director de RIAS, en declaraciones a reporteros en Berlín.


Marina Chernivsky, del centro Ofek de asistencia a víctimas de violencia antisemita y discriminación, dijo que el elevado número de casos es un “ruido de fondo” en las vidas diarias de los judíos en Alemania.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último