MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Warrap han indicado que 18 militares y siete milicianos murieron en los combates en Rualbet Payam, en el condado de Tonj Norte, después de que los soldados fueran enviados a la zona para intentar recuperar cabezas de ganado robadas por los atacantes.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio Tamazuj, entre los militares muertos está el jefe de una unidad de Inteligencia del Ejército y un jefe de operaciones militares, así como un antiguo comisionado del condado de Mayen Jur.
Los enfrentamientos estallaron después de que un grupo de asaltantes robaran la semana pasada más de cien cabezas de ganado en Aliek, tras lo que las autoridades ordenaron el inicio de una operación de búsqueda para localizar a los atacantes y recuperar el ganado robado a sus propietarios.
El ministro de Información de Warrap, Riing Deng, ha manifestado que los militares "fueron atacados" por los asaltantes durante la jornada del sábado y ha subrayado que el suceso se saldó con varios desaparecidos. "No sabemos la cifra de heridos, tenemos que confirmarla", ha apuntado.
Por otra parte, cerca de diez personas murieron el lunes en un ataque en la localidad de Ngangala Boma, en Ecuatoria Central, incidente achacado igualmente a una disputa en torno al ganado, según ha confirmado el jefe de Liria Payam, Charles Andrea Jada.
Así, ha detallado que un grupo de ganadores irrumpieron en Ngangala y mataron a nueve personas. "Una persona en su bando también murió. Los cuerpos han sido enviados a Yuba. Entre seis y siete casas fueron incendiadas, unas 200 cabras fueron robadas y tres tiendas fueron saqueadas", ha lamentado.
Los enfrentamientos intercomunitarios en Warrap y otras zonas de Sudán del Sur, al alza durante los últimos meses, suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.