Noticias

Tribunal Federal confirma auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino

El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón es acusado de tortura en agravio; además es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

En la imagen, Luis Cárdenas Palomino, extitular de la desaparecida AFI.

Un Tribunal Federal confirmó este miércoles 29 de junio el auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino, quien fungiera como director de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Te puede interesar: ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino y por qué se le acusa de tortura?

De esta manera, Cárdenas Palomino permanecerá en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, mismo al que ingresó en julio de 2021 y donde enfrenta el delito de tortura en agravio contra cuatro presuntos secuestradores.

El organo jurisdiccional señala que hay elementos que constan que el ex mando policiaco, autorizó a trabajadores públicos que estuvieron bajo su mando de 2006 a 2012 “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a familiares de Israel Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada.

Entérate: Audio revela que Alito Moreno facturó gastos excesivos de campaña con Televisa

De igual manera, el Tribunal indicó que se encuentra fundada la resolución de Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales contra quien fuera mano derecha de Genaro García Luna.

Chávez Hernández, quien dictó auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino en julio de 2021, determinó en aquella ocasión que la Fiscalía General de la República había presentado pruebas que atribuían la responsabilidad del ex jefe policiaco en la tortura de Sergio Cortez Vallarta, su tío Mario Vallarta Cisneros y también contra los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados el 27 de abril de 2012.

Por si no lo viste: Civiles disparan solicitudes para portar armas del Ejército, la mayoría no sabe usarlas

“De modo que resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable al responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, indica el fallo del Tribunal.

Lo más leído: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas
Luis Cárdenas Palomino: ex policía federal es detenido por tortura

Cabe destacar que Luis Cárdenas Palomino fue capturado el pasado 5 de julio de 2021 en un domicilio ubicado en la colonia Paseo del Bosque en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. Ese mismo día, ingresó al Penal de Almoloya acusado del delito de tortura en agravio contra cuatro secuestradores.

Te recomendamos: Conductor de tráiler de migrantes, estaba presuntamente drogado

Sin embargo, es importante mencionar que el ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal es investigado en México por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito y por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada por lavado de dinero.

Puedes consultar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

Asimismo, Cárdenas Palomino está en la lista negra de la justicia de Estados Unidos, país que contempla una solicitud de extradición para llevarlo a juicio por los delitos de narcotráfico y presunta colaboración contra el Cártel de Sinaloa.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos