Mundo

Ciencia.-Y si no hay anillo en los datos EHT del centro de la galaxia M87

Un nuevo análisis independiente de los datos de observación del Event Horizon Telescope (EHT) para el centro de la galaxia elíptica M87 ha producido imágenes con diferentes características.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los datos de observación de radio del centro de la galaxia elíptica M87 que obtuvo el Event Horizon Telescope en abril de 2017 --publicados en 2019-- y los métodos mediante los cuales se analizaron los datos han sido accesibles al público en todo el mundo.

Los investigadores que no participan en el EHT han vuelto a analizar de forma independiente estos datos y métodos, validando así los resultados presentados por el EHT. De hecho, varios equipos han publicado sus resultados detallados de reanálisis en trabajos de investigación.

Un equipo de investigación formado por Makoto Miyoshi (profesor asistente en NAOJ (Observatorio Astronómico Nacional de Japón), Yoshiaki Kato (investigador contratado en RIKEN en el momento del estudio) y Junichiro Makino (profesor en la Universidad de Kobe) volvió a analizar los datos de M87 con herramientas estándar e investigó la naturaleza de los datos. Publica resultados en The Astrophysical Journal.

En lugar de la estructura de anillo observada por el EHT, las imágenes resultantes muestran un "núcleo" en el centro galáctico, además del chorro astrofísico que se extiende desde el núcleo y los "nudos" que aparentemente forman parte del chorro.

Muchos agujeros negros supermasivos emiten chorros astrofísicos; el que se extiende desde el centro de M87 se conoce desde hace más de 100 años, habiendo sido estudiado en numerosas ocasiones. El equipo de investigación cree que es la base de este chorro lo que su análisis ha resuelto.

El equipo señala que la estructura de anillo de 40 microsegundos de arco (1/25 000 de un segundo de arco) que se ve en la imagen EHT es probablemente el resultado de la falta de datos suficientes para resolver estructuras de 40 microsegundos de arco, en comparación con los datos para las estructuras de otros tamaños, debido a la menor cantidad de telescopios involucrados en las observaciones del EHT en ese momento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos