El número de casos de coronavirus subió un 18% en la última semana, con más de cuatro millones de casos reportados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Te puede interesar: Con 23 mil 148 contagios en un día, México supera los 6 millones de casos de Covid-19
En su nuevo reporte semanal, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que la cifra global de muertes se había mantenido relativamente similar a la semana anterior, unas ocho mil 500. Las muertes asociadas al Covid-19 aumentaron en tres regiones: Oriente Medio, el sureste de Asia y América.
El mayor aumento semanal en los contagios se registró en Oriente Medio, donde aumentó en un 47%, según el informe publicado el miércoles por la noche. Los contagios subieron en torno a un 32% en Europa y el sureste de Asia, y un 14% en América, según la OMS. Los casos iban en aumento en 110 países, impulsados principalmente por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
“Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado”, dijo Tedros esta semana durante una conferencia de prensa. La capacidad de seguir la evolución genética del Covid-19 está “amenazada”, señaló, ya que los países relajaron los controles y los esfuerzos de secuenciación genética. Eso podría hacer más difícil identificar nuevas variantes posiblemente peligrosas.
Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
Tedros pidió a los países que inmunizaran a su población más vulnerable, como el personal médico y mayores de 60, y señaló que cientos de millones de personas siguen sin vacunar y están en riesgo de sufrir enfermedad grave y muerte. Aunque se administraron más de mil 200 millones de vacunas de Covid-19 en todo el mundo, señaló, la media de inmunización en países pobres está en torno al 13%.
“Si los países ricos están vacunando niños desde los seis meses y planean hacer nuevas rondas de vacunación, es incomprensible sugerir que los países de menores ingresos no deben vacunar y reforzar a las personas de mayor riesgo”, dijo.
Según cifras recopiladas por Oxfam y la People’s Vaccine Alliance, se entregaron menos de la mitad de los dos mil 100 millones de vacunas prometidas a países pobres por el Grupo de las Siete grandes economías.
Estados Unidos autorizó este mes la vacunación de bebés y niños preescolares contra el Covid-19 y presentó un plan nacional dirigido a 18 millones de niños pequeños. Las autoridades estadounidenses también recomendaron que algunos adultos reciban dosis de refuerzos en otoño ajustadas a las nuevas variantes de coronavirus.