Mundo

Draghi asegura que sin el Movimiento 5 Estrellas no hay Gobierno en Italia

Draghi niega haber pedido sacar a Conte del M5S

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado este jueves en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Roma que "no hay Gobierno" sin el Movimiento 5 Estrellas (M5S) después de que una crisis interna en la coalición haya motivado su retorno precipitado desde Madrid, donde se celebra la cumbre de la OTAN.

"Sigo siendo optimista. El Gobierno no se arriesga. Este Gobierno no se puede hacer sin M5S (porque) nació con (él). No se conforma con apoyos externos", ha dicho Draghi después de que el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giussepe Conte, haya acusado al mandatario italiano de "pedir su cabeza".

El cisma dentro del M5S se ha producido porque el líder del Movimiento 5 estrellas --partido que pertenece a la coalición de Gobierno que dirige Draghi--, y también exprimer ministro de Italia, Giussepe Conte, ha acusado al 'premier' italiano de pedir al fundador del partido, el cómico Beppe Grillo, que sacara a Conte del partido.

"Grillo me dijo que Mario Draghi le pidió que quitara a Giuseppe Conte del M5S porque era inadecuado", ha asegurado el sociólogo Domenico De Masi en una entrevista con el diario 'Il Fatto Quotidiano' y que luego ha usado Conte para atacar a Draghi. El Palazzo Chigi (la oficina presidencial italiana) ha desmentido la declaración pocas horas después.

Tras la declaración de De Masi, el líder del M5S ha mantenido una reunión con el presidente de Italia, Sergio Matarella, en la que ha expresado "la gravedad de la situación", aunque no anunciado una salida de su partido del seno del Ejecutivo.

"NUNCA HE HECHO ESAS DECLARACIONES"

"Yo nunca he hecho estas declaraciones. Me dicen que hay pruebas objetivas: vamos a verlas, las espero. Ni siquiera pensé en entrar en los asuntos internos de un partido. Creo que Grillo también lo negó anoche", ha enfatizado Draghi, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

Antes de regresar a Italia, el primer ministro italiano subrayó ante la prensa en la cumbre de la OTAN que había hablado con Conte y que "el Gobierno no estaba en riesgo". En ese sentido, Draghi ha remarcado este jueves que "el M5S ha hecho importantes aportes a la acción de Gobierno en los últimos meses". "Estoy seguro de que los seguirá dando", ha afirmado.

Así, el primer ministro italiano ha recordado que Italia se enfrenta ahora a muchos desafíos, entre los que están la guerra de Ucrania o el aumento de los precios de la energía. "Los resultados importantes en el frente internacional y en el frente nacional son el mérito de esta mayoría", ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos