Mundo

El Parlamento de Lituania reconoce al líder de la independencia de la URSS como su primer presidente

El Parlamento de Lituania ha reconocido este jueves a Vytautas Landsbergis como el primer jefe de Estado de la historia moderna del país, ensalzando así su rol principal en la independencia lituana de la Unión Soviética, en marzo de 1990.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Con esta medida, la nación báltica reconoce más de tres décadas a Landsbergis como su primer presidente, una decisión que ha sido criticada por algunos sectores de la oposición que consideran que el primer mandatario fue Algirdas Brazauskas, pues fue "elegido por la nación".

El Parlamento lituano ha dado así 'luz verde' a este designación con un amplia mayoría, considerando por tanto que Landsbergis tenía posesión e hizo uso de los poderes de un presidente en marzo de 1990 cuando, siendo presidente del Consejo Supremo de la República de Lituania, declaró la independencia.

Sin embargo, los partidos de oposición han apuntado que intentarán revertir la decisión si en algún momento consiguen llegar al poder después de las elecciones parlamentarias, previstas para dentro de dos años, según recoge el diario lituano 'Republika'.

De este modo, aunque la oposición ha criticado que se esté reescribiendo la historia de Lituania, el Gobierno se ha mantenido firme, resaltando que la medida el único propósito que tiene es ratificar un hecho histórico.

Landsbergis dirigió el Parlamento lituano en su sesión del 11 de marzo de 1990, cuando se declaró independiente de las autoridades de una Unión Soviética que, poco tiempo después, ratificó su disolución.

El histórico líder político, ahora con 89 años de edad, ha sido considerado como un héroe de la nación báltica, aunque la cuestión de si debía ser considerado realmente como presidente ha sido objeto de un recurrente debate, según apunta DPA.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos