Mundo

El partido del primer ministro indio consigue un acuerdo para compartir el poder en el estado más rico del país

El partido Bharatiya Janata (el Partido Popular Indio o BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, compartirá a partir de ahora el poder en el estado de Maharashtra, el más rico del país, tras dimisión de su ministro principal, Uddhav Thackeray, representante del partido nacionalista Shiv Sena, por una rebelión de sus propios diputados.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Thackeray presentó su renuncia este pasado miércoles por la noche tras perder el respaldo de más de la mitad de su bloque en el Parlamento estatal. Los diputados rebeldes le reprocharon que se había alejado de la línea ultranacionalista del partido y ahora el líder de esta facción escindida, Eknath Shinde, próximo al BJP de Modi, le sustituirá en el cargo.

Todo parece indicar que Shinde entablará una alianza inmediata con el BJP, con el que comparte línea ideológica, para compartir el poder en el que también es el segundo estado más poblado del país, según ha avanzado el que fuera jefe local del BJP en el estado, Devendra Fadnavis.

"Los miembros nuestro partido recibirán la oportunidad de participar en este Gobierno y expandiremos el consejo local de Ministros", ha hecho saber Fadnavis en rueda de prensa recogida por el 'Times of India', horas antes de que Shinde, si todo sigue acorde con el plan, jure el cargo este mismo jueves.

El Shiv Sena y el BJP culminan así una alianza natural, en palabras de Shinde, quien cuenta con el respaldo de 50 diputados para convertirse en una posible punta de lanza en la iniciativa de Modi para fomentar la inversión en un estado que contribuye a casi una quinta parte de los impuestos del país sobre bienes y servicios como potencia manufacturera que es, y el primer contribuyente al Producto Interior Bruto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último